AMPLIA PARTICIPACIÓN EN TALLER DE ACCESIBILIDAD PARA PRESTADORES TURÍSTICOS DE RÍO GRANDE Y TOLHUIN

En el marco del trabajo que viene realizando el INFUETUR en torno a la accesibilidad del destino Tierra del Fuego – Fin del Mundo, el pasado jueves se realizó el taller vivencial y charlas relacionadas con la accesibilidad en el destino, del cual participaron 35 personas del sector turístico de la localidad de Río Grande y Tolhuin.

Durante el encuentro, los participantes pudieron experimentar situaciones que atraviesan las personas con discapacidad motriz, visual y/o auditiva, recorriendo las calles de Río Grande y realizando un desayuno con diferentes discapacidades, percibiendo de esta manera las dificultades, limitaciones, actitudes y aptitudes que tiene una persona con discapacidad con el objetivo de que desarrollen la empatía.

 Además, “se realizó una puesta en común donde expresaron que fue muy movilizante la actividad al observar las dificultades existentes y las barreras que impedían la comunicación”, comentó la jefe del departamento Calidad y Capacitación del Instituto, Cecilia Colombres.

 En este sentido, explicó que “es la primera vez que se realiza en Río Grande el taller viviencial y contó con gran participación, agradecemos la colaboración de los directivos y docentes de la Escuela Especial Nº 1 Kayú Chenen quienes nos acompañaron y pudieron brindar las herramientas para que los prestadores turísticos vivencien las diferentes discapacidades y las dificultades en torno a la accesibilidad”.

  “También contamos con el acompañamiento de los docentes escuelas especiales de Río Grande Nº 2 «Casita de Luz” y Nº 3 “Integración Plena”, con quienes queremos seguir trabajando para que repliquen con la misma metodología el taller y realizar futuras capacitaciones en conjunto”, agregó.

Cabe destacar que también se brindaron charlas sobre turismo accesible, en torno al trabajo de relevamiento asesoramiento que se viene realizando en Ushuaia y sobre sistemas aumentativos de comunicación. De esta manera, los participantes adquirieron conocimientos necesarios para desarrollar actividades turísticas que contemplen las necesidades de las personas con discapacidad con el fin de brindar un servicio turístico con condiciones de accesibilidad para todos.

Por último, desde el INFUETUR aseguraron que “se continuarán realizando relevamientos y recibiendo consultas sobre accesibilidad en las tres ciudades” y agradecieron la colaboración del Ministerio de Educación provincial, Escuelas Especiales, OSDE y al Centro Terapéutico municipal de Río Grande.

error: Content is protected !!