Anses: Qué requisitos se evaluarán para poder cobrar el bono de $10.000

La Administración Nacional de la Seguridad Social fijó cuál es el nivel de patrimonio que tienen que tener los monotributistas, desempleados o trabajadores en negro para poder cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia.

Debido a la cuarenta obligatoria establecida por el presidente Alberto Fernández, desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informaron que se entregará un bono de $10.000 en abril como ayuda a quienes no tengan ingresos.

El ministro de Trabajo Claudio Moroni y el titular de la Anses, Alejandro Vanoli, señalaron que un requisito es no tener un patrimonio importante, “similar al que se instauró para la Prestación Universal al Adulto Mayor ni tener renta financiera”.

De esta manera por más que se cumplan los requisitos de ser monotributista de las categorías A o B, de no tener ningún empleo o de poseer un trabajo en negro, si la persona supera cierto patrimonio no recibirá el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Tampoco se cobra si en el grupo familiar hay un trabajador o un jubilado, que reciben haberes en blanco.

El decreto 310 que estableció el IFE dice que el organismo “en forma previa al otorgamiento de la prestación, realizará evaluaciones socioeconómicas y patrimoniales sobre la base de criterios objetivos que fije la reglamentación, con el fin de corroborar la situación de real necesidad del individuo y de su grupo familiar”.

Las evaluaciones toman en cuenta los Ingresos brutos anuales percibidos por los solicitantes de los beneficios en los últimos 12 meses anteriores a la fecha de la evaluación, los gastos de consumos, en especial los efectuados con tarjetas de crédito y débito, los Bienes Personales declarados ante la AFIP, propiedades y autos.

En tanto, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, fueron evaluados con anterioridad. Además, tampoco necesitan hacer el trámite de pre-inscripción. Los $10.000 se acreditarán en la cuenta de la AUH.

El resto será evaluado cruzando los datos con los registros de la Anses, AFIP, sistema bancario, Registro de la Propiedad y Automotor.

La base de esos topes es de $ 77.664 mensuales que es el límite o tope de ingreso que da derecho al cobro de la asignación familiar por hijo. Los valores máximos son de $ 931.968 de Ingresos brutos anuales percibidos en los 12 meses anteriores a la fecha de la evaluación igual al ingreso límite para el derecho a percibir asignaciones familiares por 12 meses.

Además no deben superar otros topes, como los vinculados a Bienes Personales, autos o gastos con las tarjetas. Esos son:

-Patrimonio en la declaración jurada de Bienes Personales: $3.727.872.

-Tenencia de Automotores informados por la DNRPA: $1.397.952

-Tenencia de aviones, sin tope

-Tenencia de embarcaciones, tope 9 metros de eslora

-Gastos y consumos con tarjetas de crédito y/o débito: $1.211.558

Don`t copy text!