Anuncian jornadas de capacitación en derecho administrativo

Administrativo, organizadas por la Asociación Argentina de Derecho Administrativo (AADA) junto al  auspicio de la Legislatura de la Provincia. Especialistas de las distintas temáticas a abordar provenientes de todo el país, se darán cita en el hotel Las Hayas desde el domingo 29, lunes 30 de septiembre y martes 1 de octubre.

El domingo 29 están previstas las acreditaciones desde las 15.30 hasta las 17.00 horas, para comenzar en ese horario con el acto de apertura. A continuación, desde las 18 h están previstas las conferencias inaugurales, a cargo de Stella Maris Martínez, María Angélica Gelli y Fernando García Pullés.

Entre los ejes temáticos a abordar en la primer jornada, se destacan: “A 30 años de la Convención Internacional de los Derechos del Niño; El papel del Estado y de la administración en tiempos de moralidad líquida; Aspectos constitucionales del Derecho Administrativo sancionador”.

El lunes 30, desde las 9, trabajarán en la “administración pública abierta, digital, inteligente. Procedimiento administrativo digital. Tecnologías emergentes e innovación. Estándares de calidad en la gestión de los asuntos públicos. Derecho a la participación e incidencia en los asuntos públicos. Contrataciones públicas. Contratos de Participación Público — Privada (PPP). Transparencia y corrupción. Conflictos de interés. La dimensión global de las contrataciones”.

Por la tarde del lunes, tendrá lugar la mesa “Igualdad, género discapacidad y niñez”. Los ejes son: “Discriminación inversa y tutelas jurídicas diferenciadas. Prevención y sanción de la violencia de género. El paradigma social de la discapacidad. Responsabilidad del Estado, autonomías locales. Medidas positivas y responsabilidad por omisión. Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) y deslinde de responsabilidades entre Estado federal y provincial. Responsabilidad Internacional del Estado y Derechos Humanos”.

Asimismo, se expondrán temas netamente administrativos como: “Tutela administrativa efectiva. Debido proceso administrativo y potestad disciplinaria. El procedimiento administrativo como espacio de conciliación. El estándar de la razonabilidad en las decisiones administrativas. Administración pública y tutela cautelar”.

El martes 1, por la mañana, el profesor Alberto Bianchi expondrá sobre “fortalezas y debilidades de nuestro federalismo a propósito de la reforma constitucional de 1994”. A continuación, la mesa denominada “derecho a la ciudad”, que se desarrollará el martes 1 por la mañana, abordará: “Ciudades y espacios públicos para mujeres y niñas. Planificación y gestión de la ciudad. Procesos de urbanización y relocalización. Gobernanza urbana, objetivos de desarrollo sostenible y Nueva Agenda Urbana”.

Otro eje de debate previsto para la última jornada será “La Corte Suprema de Justicia de la Nación y la construcción de la dimensión social del derecho administrativo, litigios estratégicos. Litigio estructural y acciones positivas. Acciones de clase. La regulación en materia económica. La problemática concurrente ambiental”.

Durante las tres jornadas habrá reuniones e intercambio en foros: “de Fiscales de Estado, de Profesores de Derecho Administrativo, de Jóvenes Administrativistas”. También se hará la presentación y conformación del nuevo Foro de Justicia Contenciosa Administrativa.

Para más información, consultar el siguiente enlace.

error: Content is protected !!