ARAQUE VALORÓ QUE EL GOBIERNO PROVINCIAL HAYA ESCUCHADO LA PROPUESTA DEL OBSERVATORIO MALVINAS


Sergio Araque, consejero por el Partido ECoS ante el Observatorio Cuestión Malvinas, consideró “apropiado” el anteproyecto de ley sobre Malvinas que el Gobierno provincial elevará al Congreso, por estar “basado en la propuesta que impulsamos en el Observatorio”.

Araque manifestó que el proyecto “toma el espíritu de lo que propusimos en el Observatorio: que toda acción del Gobierno nacional sobre Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, sea aprobada previamente por el Congreso, en especial Tratados, Acuerdos, o similares”.

“Pretendemos que el Congreso asuma un rol clave y que los fueguinos tomemos la iniciativa en vez de ser meros comentaristas de sucesos y espectadores de la pérdida de soberanía”, explicó Araque.

El consejero de ECoS recordó que el Observatorio Cuestión Malvinas “aprobó por unanimidad el 3 de diciembre un proyecto de ley propuesto a partir de una iniciativa de trabajo del VGM y representante de ATE, Juan Vera, acompañado con más de seis hojas de fundamentos para que toda decisión del Ejecutivo Nacional que comprometan recursos, afiancen la presencia de Gran Bretaña en el Atlántico Sur, le reconozcan prerrogativas de estado ribereño o pongan en riesgo la integridad territorial, debe incluir la mirada y opinión previa y fundada del Congreso de la Nación y de sus comisiones de incumbencia”.

Araque celebró que el Gobierno fueguino “presente hoy una propuesta en igual sentido” porque “en los últimos tres años hemos sufrido un tremendo retroceso respecto al reclamo de soberanía sobre Malvinas, por lo que es clave el rol que asuman sobre el tema tanto la Provincia como el Congreso nacional”.

“Es  urgente y necesario ampliar las miradas, mantener la coherencia y la cohesión de las posiciones asumidas como Estado en lo relativo a la Cuestión Malvinas y evitar  que se generen antecedentes irreversibles que profundicen la entrega progresiva de nuestro territorio, de nuestros recursos y que consoliden a Gran Bretaña en el Atlántico Sur”, concluyó Araque.

Un dato no menor es que a la presentación de la gobernadora Bertone sobre el ante proyecto en Casa de Gobierno, no fueron invitados formalmente los miembros del Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas.