BANCARIOS DEFINEN SI CONVOCAN A UN PARO DE 24 HORAS ANTES DE FIN DE MES

El secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, afirmó que “hoy el consenso” va hacia una medida de fuerza en febrero, en reclamo de que se cumpla un acuerdo paritario.

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, ratificó que este lunes se definirá la fecha de un paro nacional de 24 horas en el sector y adelantó que la medida de fuerza “puede ser en febrero”, al tiempo que cuestionó que el gobierno de Mauricio Macri “vino a consolidar la inequidad y la injusticia”.

“Hoy, el consenso va hacia el paro. Puede ser en febrero o como parte de un plan de lucha que arranque con un paro. Veremos”, señaló el gremialista, previo a la reunión mañana al mediodia del Plenario de Secretarios Generales de Seccionales.

Los trabajadores bancarios realizaron el jueves y viernes último más de 1.000 asambleas en todo el país con cese de actividad, en reclamo de que se cumpla el acuerdo paritario alcanzado en noviembre que prevé el pago de un anticipo para el lapso enero-abril a cuenta de la negociación salarial de 2017.

Al respecto, Palazzo explicó en una entrevista publicada en Página 12 que “el conflicto es por el acuerdo para incrementar los ingresos en un 4 por ciento más un adelanto que entre suma fija y porcentaje representa el 19,5 por ciento de un sueldo inicial” que “debía regir para enero, febrero, marzo y abril”.

“Anualizado, el aumento pasaría a ser un acumulado del 24,2%, que lejos está del 17% de inflación previsto por el Gobierno para este año”, indicó el sindicalista, quien aseguró que “por eso es la presión para que se caiga” porque “todos buscan una pauta como la que consiguió (la gobernadora bonaerense) María Eugenia Vidal al suscribir un acuerdo del 18% en cuotas”.

En este contexto, Palazzo criticó el rol del ministro de Trabajo Jorge Triaca porque “estuvo durante toda la reunión sin cuestionar el contenido” del acuerdo alcanzado el 23 de noviembre de 2016 “con el 80 por ciento de la representación empresaria.

El gremialista recordó que “no firmó la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que representa a los bancos internacionales” y entonces “el ministro reculó en chancletas y decidió no homologar el acuerdo”.

Frente a esa postura, La Bancaria se presentó a la Justicia y el 31 de enero, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo falló a favor del gremio, pero la cartera laboral apeló esa sentencia el martes último.

Para Palazzo, “hay una seria intromisión del Gobierno al querer fijar una paritaria como la nuestra casi por decreto”, advirtió que “crecieron los números de pobreza e inflación” por lo cual consideró “una decisión correcta” que la CGT “haya decidido confrontar” al Gobierno y convocar a una movilización para el 7 de marzo, y decidir un eventual paro en la segunda quincena de ese mes.

LA CGT Y UN PARO NACIONAL EN MARZO

El triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid aseguró que “se ha agotado” el tiempo para el gobierno nacional y “tienen que aparecer los resultados” en materia económica porque, dijo, “si a esto le sumamos que no hay cooperación del sector empresario, el cuadro es bastante tenso”, con vistas al paro nacional convocado para marzo.

En una entrevista con DyN en el segundo piso del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Schmid aseveró que “la Economía no se va a resolver con los convenios colectivos, están empezando al revés”.

Y advirtió: “Cuando hablo de la confianza hablo que acá se gestaron despidos, suspensiones y atrasos de quincenas de pago. Y además, hay un incumplimiento del bono de compensación al que se habían comprometido en la mesa del diálogo vastos sectores, por ejemplo, del sector alimentario”.

Fuente Noticias Argentinas y Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.