«Basta de matarnos», reclamaron en la 7ª marcha contra los travesticidios, transfemicidos y transhomicidios

Referentes de la comunidad comunidad travesti trans y no binario se movilizaron desde Plaza de Mayo hacia el Congreso de la Nación, en CABA, en una jornada que tuvo distintas manifestaciones a lo largo del país, donde se pidió por la aparición de Tehuel de la Torre y la incorporación de la figura del «travesticidio, transfemicidio y transhomicidio» al Código Penal, entre otras demandas.

Integrantes de la comunidad travesti trans y no binario (TTNB) se movilizaron esta tarde de martes desde Plaza de Mayo hacia el Congreso en la séptima marcha plurinacional antirracista contra los travesticidios, transfemicidios y transhomicidios para pedir “basta de matarnos”, en el marco del Día Internacional del Orgullo.

Foto Alejandro Santa

 
Foto: Alejandro Santa

“Las consignas principales fueron ¡Basta de matarnos, basta de travesticidios, transfemicidios y transhomicidios! Nosotras hoy no celebramos nada, hoy tenemos que llorar a todas las compañeras que nos mataron. En 2022 ya son 32. También pedimos saber dónde está Tehuel», dijo a Télam Marcela Tobaldi, fundadora de la organización La Rosa Naranja, integrante de la Comisión Organizadora durante la manifestación. «La justicia tiene una mirada muy patriarcal», añadió.

Foto Alejandro Santa

 
Foto: Alejandro Santa

La marcha estuvo encabezada por referentes de la comunidad comunidad travesti trans y no binarie que avanzaban sosteniendo la bandera de la marcha plurinacional y coreando «Acá está la resistencia trava«.

Entre los principales ejes del reclamo detallaron el pedido de la incorporación de la figura del «travesticidio, transfemicidio y transhomicidio» al Código Penal, la aparición con vida del joven trans Tehuel de la Torre, visto por última vez hace más de un año, la reparación histórica a las sobrevivientes de la violencia institucional, la aplicación del cupo laboral transcapacitación del personal de salud en las especificidades de esta población y justicia por Melody, la chica trans asesinada a balazos en Mendoza. La manifestación se realizó en simultáneo en distintos puntos del país.

Foto Alejandro Santa

 
Foto: Alejandro Santa

En el Congreso se leyó un documento con un cierre a cargo de la banda Sudor Marika.

“Desde la última concentración del año pasado seguimos sumando muertes evitables. Nuestra comunidad, en estos meses lleva registrados 68 fallecimientos, de los cuales 6 fueron por travesticidio y transfemicidio, 3 fueron suicidios, mientras que aún nos seguimos preguntamos por Tehuel a más de un año de su desaparición”, señalaron días atrás desde la comisión organizadora de la convocatoria.

“Las cárceles se llenan de travestis y trans con causas armadas o producto de la violencia estructural a las que somos sometides, los derechos básicos de salud, vivienda y trabajo no se garantizan”, añadieron.

Foto Alejandro Santa

 
Foto: Alejandro Santa

En la Plaza de Mayo la artista Ramona Gómez realizó una instalación performática llamada «nombremos a todes» para visibilizar las violencias que «aún en este siglo sigue viviendo la comunidad LGTBIQ+» inscripta en una serie de intertextualidades artísticas con zapatos de los colores de la bandera del orgullo (violeta, verde, amarillo y rojo) y bailó al ritmo de la canción de Raffaelá Carrá «explota mi corazón».

Mientras marchaban cantaban «señor, señora, no sea indiferente que matan a travestis en la cara de la gente» y «olé olé, olé olá, lo dijo Luana y Sacayán al calabozo no volvemos nunca más».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.