Bombero sufrió la fractura de cuatro vértebras en el incendio

Franco Holzmann, del Cuartel Zona Norte, sufrió una lesión severa al precipitarse sobre su espalda un tronco, en momentos en que junto a otros bomberos combatía el fuego en el asentamiento Dos Banderas. El incendio fue “afortunado porque existía un camino que permitió llegar hasta el fuego, pero de haber sido en tantos otros puntos de la zona inaccesibles, estaríamos lamentando las consecuencias de un incendio de interfase”.

El día martes 15 de noviembre, alrededor de las 12, un incendio de grandes dimensiones comenzó a cernirse sobre todo el sector del asentamiento Dos Banderas, lindero al Valle de Andorra, siendo necesario para su extinción el trabajo denodado de varias dotaciones de bomberos de los tres cuarteles de la ciudad. Franco Holzmann se encontraba allí, como parte del Cuartel Zona Norte, trabajando con otros compañeros entre los árboles. Debido a las fuertes ráfagas de viento reinantes, un pesado tronco se precipitó desde lo alto, cayendo de lleno sobre su espalda y hombros. Inmediatamente los demás integrantes de la brigada lo auxiliaron, retirando el árbol que lo había aplastado y convocaron a personal sanitario, quien inmediatamente dispuso su traslado a la guardia del Hospital Regional Ushuaia. Luego de ser examinado en el nosocomio, posteriormente fue trasladado, muy dolorido, a la Clínica San Jorge en donde actualmente permanece internado.

Bombero lesionado en el Dos Banderas sufrió la fractura de cuatro vértebras

Franco Holzmann fue sometido en ese establecimiento privado a una resonancia magnética y a una tomografía computada del cráneo y columna vertebral, con especial atención en la región cervical y lumbar. Los estudios revelaron la fractura de cuatro discos vertebrales, no habiendo resultado afectada la médula ósea.
Diario Prensa Libre consultó a también a su hermano, Pablo Holzmann, sobre su estado de salud, refiriendo que Franco continuará internado mientras el cuerpo médico evalúa el grado de afectación de las piezas vertebrales.
El bombero está acompañado por sus familiares, amigos y visitado constantemente por compañeros y jefes cuarteleros.

Recomienda extremar los cuidados al momento de hacer fuego

La Secretaría de Ambiente de la Provincia se expresó tras el incendio forestal de interfase ocurrido en un sector del Barrio Dos Banderas de la ciudad de Ushuaia; el cual fue provocado luego de que se prendiera fuego en un tacho con residuos ubicado en una zona boscosa.

Recuerda el peligro que representa hacer fuego en temporada de alto riesgo, fuera de los sitios autorizados y de manera irresponsable.
Asimismo, se indicó que junto a los Bomberos voluntarios de la ciudad, se hicieron presentes brigadistas de la Dirección Provincial de Manejo del Fuego, quienes luego de un arduo trabajo y de la lluvia, se logró extinguir el ígneo.

Si bien los daños en el bosque no superaron un cuarto de hectárea, las condiciones imperantes provocaron que el incendio se extendiera al ambiente circundante, corriendo el riesgo de que las viviendas del sector se prendieran fuego.

Lamentablemente, durante las tareas realizadas y por la caída de un árbol, un bombero voluntario sufrió daños que generaron que debiera ser atendido por los servicios de salud.

En tal sentido, la Secretaría de Ambiente, autoridad provincial de manejo del fuego solicita a toda la ciudadanía, extremar el cuidado en el uso del fuego y prestar atención a la publicación diaria del índice de peligro de incendios forestales. Además, se recuerda evitar hacer fuego en lugares no permitidos y en condiciones desfavorables, lo que puede provocar daños humanos, materiales y ambientales.

Ante la detección de una columna de humo se debe dar aviso urgentemente al número 103.

Fuentes: Diario Prensa Libre y Gobierno de Tierra del Fuego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.