Buque de búsqueda y salvamento de Prefectura

El pasado fin de semana arribó a la ciudad de Ushuaia el Buque de Salvamento de la Prefectura Naval Argentina Guardacostas GC 189 “Prefecto García”, el cual tendrá como base de operaciones el Puerto de la ciudad de Ushuaia durante la presente temporada estival.

Este importante despliegue operativo de la Prefectura Naval Argentina como Autoridad Marítima nacional, permitirá a la institución brindar mayor cobertura de seguridad a las embarcaciones que naveguen por las aguas del Canal Beagle y Sector Antártico, cuyo porcentaje durante la presente temporada de turismo de cruceros 2019/2020 se ha incrementado de manera considerable.


Esta unidad de Prefectura brinda servicios de auxilio, asistencia y salvamento de buques; realiza tareas búsqueda y rescate de embarcaciones en situación de emergencia; brinda apoyo a la navegación y verificación del cumplimiento de las normas destinadas a prevenir la contaminación del medio ambiente; controla las derrotas de buques y efectúa el seguimiento de aquellos que operan en la Zona Económica Exclusiva controlando la actividad pesquera; realiza tareas de control del tránsito marítimo y su vigilancia en cumplimiento de las legislaciones vigentes.


El GC 189 fue bautizado con el nombre del Prefecto General Luís García quien en el año 1896 fue designado Jefe de la Prefectura General de Puertos, donde pone especial énfasis en la adquisición de medios navales para poder cumplir en forma efectiva las funciones policiales marítimas.


Se trata de un remolcador de mar tipo Supply, de casco de acero, construido en el año 1978, con las siguientes características: 56.40 mts de eslora, una manga de 12 mts, un calado de 3.97 mts, tonelaje total 908 tn, tonelaje neto 224 tn, velocidad 13 nudos. Cabe destacar, que dicha embarcación cuenta abordo con personal especializado en tareas de búsqueda y rescate, especialmente con buzos salvamentistas.

error: Content is protected !!