Casa de la Cultura: A sala colmada cerró la Escuela Municipal de Danzas Nativas y Folklore

La flamante Escuela Municipal de Danzas Nativas y Folklore realizó el cierre de actividades con la sala Ángela Loig de la Casa de la Cultura totalmente colmada. Esta flamante escuela fue creada por el intendente Gustavo Melella –mediante un convenio con la dirección del Ballet Brandsen- y lo dirige la profesora Viviana Torrado, que de este modo vuelve a la actividad cultural siendo una de las iniciadoras de la danza cuando se creo esta Casa de la Cultura. Acompañaron el Ballet Estirpe Fueguino, la profesora Lorena Fuentes, integrantes de Patagonia Rebelde, de Andanzas y de Yakké Yataikén que actuaron sobre el escenario ‘Profesor Víctor Hugo Fernández’.

Una espectacular presentación realizó la Escuela Municipal de Danzas Nativas y Folklore a cargo de la profesora Viviana Torrado el pasado viernes a la noche en la Casa de la Cultura, oportunidad en que también se presentó el Taller Municipal de Adultos Mayores, el Ballet Yaké Yataikén (Amigos Agradecidos en lenguaje Shelk’Nam), elenco creado por la propia Viviana Torrado en el año 2000, Estirpe Fueguino y bailarines de la agrupación ‘Patagonia Rebelde’ que el próximo 18 de diciembre harán asimismo una presentación en la Casa de la Cultura.


La conducción del evento estuvo a cargo del profesor Pablo Sebastián Vallina.


La profesora Torrado, quien se había retirado en el 2013, volvió a la actividad para llevar adelante esta escuela municipal. “Agradezco al intendente Gustavo Melella, agradezco el interés de todos los alumnos, tanto adultos como pequeños, a todos los que me acompañaron esta noche, al público y a todos los trabajadores de la Casa de la Cultura que como siempre, han hecho un trabajo impecable con el sonido, la iluminación y la recepción en la sala”, reconoció.


En el mismo sentido convocó al escenario al profesor Javier Vidal, también bailarín y coordinador de Cultura, a quien brindó su agradecimiento y lo propio a la responsable de Cultura Lic. Lucía Rossi y al locutor Pablo Vallina.


“En realidad el profesorado de danzas siempre estuvo dentro del Municipio, pero este año, con la firma entre el intendente Gustavo Melella y los directores del Ballet Brandsen Mabel Pimentel y Oscar Murillo, se hizo más legal, digamos”, explicó la profesora Viviana Torrado, quien destacó también la ley que brinda la posibilidad de la enseñanza del folklore en las escuelas.


Cabe destacar que la entrevistada, junto con el profesor Víctor Hugo Fernández –fallecido hace poco tiempo y cuyo nombre lleva el escenario de la Casa de la Cultura- provienen del Ballet Brandsen y por ello muchas agrupaciones mantienen el estilo de este elenco nacional.


Torrado integró junto Víctor Hugo Fernández el Ballet Río Grande “e hicimos nuestra primera presentación cuando se inauguró la Casa de la Cultura; en ese momento el intendente era (Esteban) ‘Chiquito’ Martínez quien dio la idea junto con Víctor Hugo, de armar una casa de la cultura, ya que Río Grande no la tenía y ahí bailamos por primera vez, aunque hubo una actuación previa en el Club O’Higgins en una cena a los antiguos pobladores”, recordó.


Consultada sobre la fundación de su ballet Yakké Yataikén, la Profesora contó que “se fundó en el año 2000 y actuamos por primera vez en el cine del Batallón 5; el año que viene va a cumplir 20 años de trayectoria y muchos bailarines han pasado por el elenco”.


Justamente su hijo Nicolás Fernández, tiene el ballet ‘Estirpe Fueguino’ que la acompañó en esta velada.


“Más allá de que cada uno tenga su grupo, la danza es una familia, por eso vamos a acompañar el 18 de diciembre

No está permitido copiar nuestro contenido.