Cayó 33% la producción de smartphones

La producción de teléfonos móviles en Tierra del Fuego cayó 33% en el primer trimestre del año respecto del mismo período de 2018, según datos de la Asociación de Fabricantes de Terminales Electrónicas (Afarte). 


“El 2019 empezó con números negativos para el mercado de celulares en la Argentina”, indicó la entidad, para precisar que “en el primer trimestre de 2019 la caída en la producción nacional fue del 33% interanual”. 


A nivel mundial se verificó también una merma del 6,6% en la cantidad de móviles vendidos durante el primer trimestre de este año, el sexto consecutivo en baja.

Según datos del IDC Worldwide Quarterly Phone Tracker, la caída en las ventas se debe a que los consumidores mantienen sus teléfonos más que antes, los nuevos modelos tienen precios más altos y es poco el incentivo para mejorar lo que se obtiene en cuanto a los dólares que se gastan. 


También en el análisis global destacan que la expectativa por los próximos equipos 5G alimenta la decisión de postergar el recambio de smartphones. 
En la Argentina, el primer trimestre del 2018 fue el único del año pasado con variación interanual positiva, 15% respecto del mismo período del 2017. 


Así, el primer trimestre de este año es el cuarto de caída consecutiva, tras “la crisis cambiaria que determinó la suerte de la industria”. 


“Que el derrumbe continúe se explica en las variables macroeconómicas que mantienen retraído el poder de compra del consumidor, pero también existen motivos de fondo que afectan a todo el mercado global de los teléfonos móviles”, como las esgrimidas por IDC para explicar la merma a nivel global.