Colazo espera sancionar dos nuevas reservas naturales urbanas el presente mes

Este jueves se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Turismo; Ecología y Medio Ambiente que preside la concejal Laura Colazo la cual sirvió para ajustar los detalles de un encuentro final con representantes del Municipio y la provincia para sancionar el Proyecto para establecer la Reserva Natural Urbana del estuario del Río Grande. Además se buscará finalizar el debate sobre la creación de la Reserva Natural Cabo Domingo.

Durante la reunión la concejal Laura Colazo explicó la intención de invitar a funcionarios del Municipio y del Gobierno de la provincia para terminar de sortear las dudas sobre las Reservas Naturales Urbanas propuestas y que ya llevan un importante análisis en el Concejo Deliberante.

Colazo explicó que “desde el Partido Verde seguimos insistiendo con esta propuesta de crear dos Reservas naturales Urbanas en Río Grande” y detalló que “una de ellas es la del Cabo Domingo que ya la hemos hablado y queremos ver si contamos con el consenso para poder aprobarla en este mes de abril”.

Y por otro lado “hace dos años ingresamos una nueva propuesta para crear la Reserva Estuario del Río Grande  y comenzamos a activar la discusión para ver si la podemos aprobar este mes”.

Y especificó que se trata de “la zona de la desembocadura del río Grande, todo  lo que es la franja costera del río Grande desde el puente Gobernador Ernesto Campos hasta Punta Popper, en ambas orillas”.

Señaló que el objetivo “es poner en valor el principal recurso hídrico de la ciudad que es el río Grande y además poder enmarcar toda la planificación de la ciudad que está creciendo hacia la Margen Sur y la apertura de la vieja ruta” y además “teniendo una mirada de sustentabilidad y pensando una ciudad que tiene una sistema de reservas naturales y tiene que planificarse teniendo en cuenta las mismas”.

Especificó que “en cuanto a la extensión de la reserva natural del Estuario del Río Grande trabajamos con el área de Recursos Hídricos de la provincia y fuimos asesorados por la secretaría de Ambiente de la provincia que nos han enviado un mapa con lo que implicaría el área a proteger”.

Por lo que consideró de “vital importancia” declarar la reserva dado que “es el río que nos abastece del agua que después se potabiliza y la consumimos todos los habitantes de Río Grande, después tiene importancias naturales porque es el sitio de descanso, de reproducción de diferentes especies; también tenemos el recurso turístico que es la pesca deportiva y muchas de las truchas van a desovar y vuelven” y finalmente “estaríamos protegiendo una cuestión histórica y Cultural  que tiene que ver con el puente colgante y toda la actividad que se hacía en la zona cuando nació Río Grande”.

Por lo cual confió en que “se trata de un  proyecto que va a colaborar con la protección del patrimonio no solo natural sino también histórico y cultural de la ciudad”.

De esta manera anunció que el próximo martes se llevaría a cabo la reunión con representantes de la provincia y el Municipio y para ello “cada uno de los bloques va a realizar un cuestionario con las dudas; las inquietudes y poder evacuarlas con los equipos técnicos y así poder avanzar con estas dos propuestas de Reservas Naturales”.