Controles migratorios para detectar extranjeros ilegales

Desde la Delegación de la Dirección Nacional de Migraciones confirmaron que se estan realizando controles migratorios en Tierra del Fuego con fuerzas federales y provinciales para detectar extranjeros en situación irregular.

El delegado Provincial de la Dirección Nacional de Migraciones, Lisandro Ruiz Cardona, explicó “Cuando se encuentren ciudadanos extranjeros en situación irregular, se procederá a iniciar los trámites de expulsión”. Aclaró que previo a concretar la medida se intima al extranjero a regularizar su estado de residencia.

Las medidas se tomaron luego que “se publicó en el Boletín Oficial el decreto de necesidad y urgencia que modifica los plazos recursivos de la ley migratoria” y agregó que “esto nos da una herramienta para acelerar los procesos de expulsión del país de inmigrantes en situación irregular”.

El funcionario precisó que con la normativa anterior implicaba “un proceso que se podía estirar hasta siete años, con todas las dificultades que eso implica, ahora se puede realizar en un lapso máximo de tres meses, en caso de que no se le dé curso a ninguna de las medidas presentadas por el interesado”.

Ruiz Cardona sostuvo que el nuevo mecanismo “nos permite acelerar mucho el proceso y desde ya poder ver los resultados de los controles territoriales que se vienen realizando, como son los controles de permanencia” y consideró que “con la amplitud de fronteras que tiene nuestro país no alcance solo con controles fronterizos, sino también tenemos que aplicar controles territoriales”.

Consultado sobre cuáles son las personas que son pasibles de expulsión y deportación, el Delegado explicó que “principalmente que se encuentren en situación irregular dentro del país, por ejemplo de que no se hayan podido acoger a ninguno de los criterios de radicación, y al tener vencida la visa de turista se inicia el proceso de expulsión del país”. Señaló que en ese tipo de casos y en términos generales esa expulsión se materializa por sus propios medios.

En el caso de los extranjeros que cometen ilícitos, explicó que el mecanismo es distinto. “Cuando participan en ilícitos, una vez que tienen una condena firme, cumplida la mitad de la pena, y si la justicia lo dispone así, se procede automáticamente a la expulsión. Además cuando tiene una sentencia firme se le revoca la residencia y luego la justicia debe decidir si corresponde la detención o no del detenido”.

El titular en la provincia de Migraciones dijo que el año pasado se “procedió a la deportación de tres personas, un uruguayo, un chileno y un peruano”, bajo mecanismos judiciales.

“Los controles ya se están realizando con todas las fuerzas de seguridad, logramos un muy buen trabajo en conjunto con las fuerzas federales y provinciales” sostuvo y agregó que “cuando se encuentren ciudadanos extranjeros en situación irregular, se procederá a iniciar los trámites de expulsión, siempre recordando que la ley migratoria intima a regularizar la situación”.

En casos de visas vencidas o situaciones irregulares explicó que “no se los deporta inmediatamente sino que tienen un plazo de 30 días para cumplimentar lo que pide la ley y acogerse a algunos de los criterios de radicación existentes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.