”DESDE LA PROVINCIA ESTAMOS TRABAJANDO FUERTEMENTE PARA ERRADICAR EL FLAGELO DE LA VIOLENCIA Y EL ACOSO LABORAL”

Así lo dijo el Ministro de Trabajo y Empleo de la Provincia, quien informó que Tierra del Fuego se encuentra entre las ocho primeras provincias en avanzar en políticas vinculadas a dicha temática.

 

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Trabajo y Empleo, realizó un conversatorio sobre Violencia y Acoso Laboral. Estuvo destinado a organizaciones sociales y sindicales, áreas de recursos humanos y jurídicos del sector público y privado.

 

La moderación estuvo a cargo del ministro de Trabajo y Empleo de la provincia, Marcelo Romero, y contó con la presencia del ministro de Trabajo de Río Negro, Jorge Stopiello y el subsecretario de Trabajo de Neuquén, José Ernesto Seguel.

 

Además, estuvieron presentes la subsecretaria de Relaciones Institucionales María Bockelmann Hueicha; la secretaria de Empleo y Formación Laboral, Karina Fernández; el secretario administrativo Legal, Vladimir Espeche y la subsecretaria de Vinculación Laboral, Natalia Corvalán.

 

Durante la disertación, se abordó la creación y aplicación de las distintas normativas sobre violencia y acoso laboral en las jurisdicciones provinciales y a nivel nacional. Esta iniciativa surgió a partir de la reciente conformación de la Red Territorial como política de estado en esta temática, y a pedido de los actores que participaron de la misma.

 

Al respecto Romero puso de relieve la presencia de los funcionarios de Río Negro y Neuquén, destacando que “junto a ellos somos una de las 8 provincias que ya empezamos a trabajar con un protocolo de actuación”.

 

“El protocolo prevé que las y los trabajadores fueguinos que atraviesen por este flagelo, que tengan contención y tratamiento. Su aplicación tiene que ver con cumplir con el objetivo prioritario que es restituir las condiciones laborales de las personas, para que al concurrir a su ámbito laboral lo hagan con tranquilidad y con la satisfacción del deber cumplido. Entendemos que las condiciones laborales deben ser de seguridad tanto física como mental” detalló.

 

Por su parte el ministro de Río Negro destacó el trabajo desarrollado en Tierra del Fuego, asegurando que la convocatoria que tuvo dicha temática “está marcando que hay una necesidad en la provincia y un compromiso de parte de sus autoridades para avanzar en políticas que le den una solución a esta problemática”.

 

Finalmente, Seguel planteó que “erradicar la violencia y el acoso laboral es fundamental, y cada provincia debe avanzar no sólo con su normativa sino con la cuestión práctica que no es ni más ni menos que los protocolos de acción. Hoy tenemos la normativa nacional y en las provincias, así como elementos jurídicos y prácticos para abordar esta problemática y buscar la prevención, la formación y la capacitación y eventualmente la tarea punitiva en caso que corresponda”.

 

En tal sentido, aseveró que “esta es una problemática que hay que visibilizar, reconocerla, saber que existe y a partir de ello comenzar la tarea para proteger, tutelar a la víctima y en su caso resocializar la victimario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.