DIPUTADOS APROBÓ DOS LEYES CLAVES PARA MALVINAS

El canciller Felipe Solá celebró que por unanimidad la Cámara de Diputados haya convertido anoche en ley los dos proyectos que habían sido enviados al Congreso de la Nación por el Presidente Alberto Fernández para reafirmar y darle estatus de política de Estado al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas.

“Estas leyes que establecen la creación de un Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina más allá de las 200 millas, fortalecen nuestra presencia soberana y promueven la memoria”, sostuvo Solá –quien presentó los proyectos en la residencia de Olivos el pasado 10 de junio junto al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus–.

El Canciller destacó ayer la “enorme importancia” que tiene el “consenso en ambas cámaras del Congreso de la Nación y de todos los bloques parlamentarios para convertir a la Cuestión Malvinas en una verdadera política de Estado, más allá de los gobiernos de turno, y proteger nuestros derechos de soberanía sobre la plataforma continental y sus recursos, que son de todos los argentinos”.

Por su parte, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, calificó la aprobación de estas dos leyes impulsadas por el Poder Ejecutivo como “un avance histórico” para la Argentina.

Filmus detalló que “el Consejo Nacional tendrá una composición plural y su objetivo será trazar y sostener políticas de Estado. Lo encabezará el Presidente de la Nación y estará integrado por las fuerzas políticas con representación parlamentaria, notables académicos y juristas, la provincia de Tierra del Fuego y los excombatientes”.

“La ley de demarcación del límite exterior de la plataforma continental es el resultado concreto de una política de Estado que Argentina ha venido desarrollando ininterrumpidamente por más de dos décadas”, explicó Filmus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *