DISCAPACIDAD: Tierra del Fuego es sede de la primera reunión del COFEDIS

La ciudad capital es sede de la 94° Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad (COFEDIS), que inició hoy en el hotel Las Hayas. Presidió el acto de apertura el gobernador de la Provincia, prof. Gustavo Melella junto al director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), lic. Fernando Galarraga. Acompañaron la ceremonia las legisladoras Myriam Martinez, Andrea Freites (FdT-PJ), Mónica Acosta y el legislador Federico Greve (FORJA).

 

En primer lugar, el mandatario provincial y el referente del organismo nacional, firmaron dos convenios en el marco de programas federales que impulsa la ANDIS. El primero se refiere a la adquisición de un transporte institucional adaptado para el traslado de personas con discapacidad. El otro está destinado a financiar el Banco Descentralizado de Ayudas Técnicas, que busca generar la existencia a nivel local y provincial, de productos de apoyo estándar para ser entregados en comodato a personas con discapacidad, por ejemplo: Sillas de ruedas estándar de diferentes tamaños; camas ortopédicas, entre otras. La inversión asciende a más de 37 millones de pesos.

 

Luego del inicio protocolar, Prensa Legislativa dialogó con la legisladora Mónica Acosta, quien celebró la presencia de las autoridades provinciales, el Gobernador; la subsecretaría de discapacidad, Romina Sarmiento, “que ha trabajado denodadamente, pero con una cantidad de asuntos pendientes, que son de muchos años en dicha área”.

En ese sentido, destacó que el Consejo Federal “viene a promover dos herramientas que son muy importantes; una es la firma de un convenio para un transporte adaptado para las personas con discapacidad y la otra tiene que ver con herramientas técnicas para promover la inclusión del empleo y la formación”, sostuvo la Parlamentaria.

 

“Creo que son temas muy trascendentes, por los cuales los colectivos de discapacidad vienen bregando desde hace muchísimo tiempo, como es la posibilidad de tener una inserción real en el sector público y privado, que implique poder desarrollarse, poder trabajar dignamente y ganarse su sustento, más allá de la pensión que está estipulada por Ley provincial, como es el Régimen Único de Pensiones Especiales (RUPE)”, dijo la referente de FORJA.

 

“Estas cuestiones hacen que sea una inclusión verdadera, real y que por otro lado podamos ver todo lo que nos falta como sociedad e institucionalmente. También, desde el punto de vista de las políticas públicas, debemos seguir apuntalando herramientas, que son sumamente necesaria y fundamentales”, dijo la Parlamentaria en referencia al anuncio del Gobernador de contar con el futuro Centro de Rehabilitación de Alta Complejidad que se encuentra en construcción.

 

Respecto a esta obra que el Gobierno provincial lleva adelante en Ushuaia, Acosta remarcó que no solamente va a funcionar para los vecinos y vecinas de la Provincia, “sino para toda la Patagonia, por el tipo de especificidad que va a tener, con piscina terapéutica y con una serie de profesiones médicos, que serán los responsables del seguimiento y la evolución de los pacientes”, concluyó la Legisladora.

La importancia del Consejo Federal de Discapacidad

 

La temática central del encuentro será la educación inclusiva y luego de un espacio de intercambio entre los representantes de discapacidad de cada una de las provincias, se procederá a la elección de la nueva vicepresidencia del Consejo, como también de quienes pasarán a formar parte del Comité Ejecutivo; los representantes ante el Consejo de Articulación de programas para personas con discapacidad (FONADIS); ante el Directorio del Sistema de Prestaciones Básicas para personas con discapacidad; el Comité Técnico de perros guías y de asistencia y el Comité para la selección de las personas y entidades que serán reconocidas por los premios Poblete y Grumberg.

 

Con el objetivo de seguir avanzando en la transformación y consolidación del rol del Estado y la sociedad en los derechos de las personas con discapacidad, las provincias presentarán el estado de situación actual mediante sus informes regionales.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *