“EL FUTURO DE RÍO GRANDE ES LA GENERACIÓN DE ENERGÍA EÓLICA”

El presidente del PRO de Tierra del Fuego y represente de ANSES y del Fideicomiso Austral, Héctor ‘Tito’ Stefani, mantuvo una reunión con miembros de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande con el objetivo de avanzar en el desarrollo de un parque eólico en el acceso a la ciudad. “El futuro de Río Grande es la generación de energía eólica”, entendió el funcionario nacional, quien a su vez resaltó el trabajo de esta cooperativa en la planificación de la generación eléctrica.

Río Grande.- El presidente del PRO en Tierra del Fuego, Tito Stefani, mantuvo una reunión con miembros de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande con el objetivo de avanzar en el desarrollo de un parque eólico en el acceso a la ciudad.

También recorrió la usina eléctrica “donde se está haciendo el mantenimiento, con fondos del Fideicomiso Austral, de una de las turbinas de generación eléctrica de la Cooperativa, con una suma de alrededor de 50 millones de pesos”, explicó.

Resaltó que “la Cooperativa Eléctrica es una institución que está bien organizada, tiene una previsión de generación de energía eléctrica por los próximos 20 años sin ningún problema y es sabido que si uno quiere desarrollar una economía, uno necesita tener energía, gas, agua, caminos, puertos y aeropuertos, porque son obras de infraestructura básica para después diseñar cualquier tipo de desarrollo”.

Agregó que “en ese sentido, la Cooperativa Eléctrica tiene cuatro fuentes de generación, de las cuales está haciendo su mantenimiento, ya ha hecho el tendido de la red de media tensión en la ciudad y está ensayando con lo que viene que es la energía eólica que también es lo que se viene en toda la Patagonia –recordemos que Comodoro Rivadavia ya tiene un parque eólico- y que está trabajando junto con la Universidad en un estudio teórico acerca de los vientos”.

En ese sentido entendió que “Río Grande, con la potencia de sus vientos y su infraestructura instalada, tiene todo el potencial para desarrollar un polo de de energía eólica, que no sólo permitiría un crecimiento económico a partir de la explotación del recurso, sino la creación de puestos de trabajo directos e indirectos. Estoy convencido que el futuro de Río Grande es la generación de energía eólica”.

Luego agregó que “por eso es que hoy estamos reunidos con la cooperativa eléctrica, para iniciar el camino de transformar el potencial en una realidad. Tenemos el objetivo de desarrollar en Río Grande un parque con aerogeneradores que nos permita generar y exportar energía eólica”.

Reveló que la Cooperativa ya adquiere uno de los aerogeneradores que estará instalado en la zona de La Misión Salesiana y “va a tener unos 30 metros de altura, unos 15 metros de base y después también unos 15 metros de manga lo cual evidencia que va a ser un molino grande y visible desde la distancia”.

Por su parte el ingeniero Walter García, gerente Técnico de la Cooperativa Eléctrica, expresó que “estuvimos hablando del proyecto de la Cooperativa de Energía Eólica. La intención es tener montado un parque eólico en la entrada de la ciudad lo antes posible”.

“Estamos realmente contentos por el interés sobre todo de personas que están en el Fideicomiso para que esto se haga, nos pone muy bien”, agregó García quien calificó la postura de Stefani como “muy permeable, muy abierto en darnos una mano”, y que “vino a interiorizarse de todos los temas eléctricos. Cómo estamos posicionados, las necesidades que tenemos”.

Por último, García explicó que el Stefani “coincide con el rumbo que está poniendo el país en general y la provincia en cuanto a la generación de energías alternativas. Nos solicitó que lo mantengamos al tanto de los proyectos que estamos generando en cuanto a Energía Eólica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *