El Irízar reparado y modernizado visitará Ushuaia en octubre

El Presidente de la Legislatura de la Provincia, vicegobernador Juan Carlos Arcando, participó de la recepción del modernizado Rompehielos ARA Almirante Irízar, luego de diez años de inactividad por el incendio sufrido en altamar en 2007. El acto, lo encabezó el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, acompañado por el ministro de Defensa, Julio Martínez; el jefe de la Armada, almirante, Marcelo Srur y el comandante de la unidad, capitán de fragata, Maximiliano Mangiaterra. El viernes pasado, en instalaciones del astillero Andanor de Buenos Aires. “Es un día más que histórico y de mucha emoción de volver nuevamente ver al rompehielos Almirante Irízar”, dijo el Vicegobernador.

Invitado por el Comandante del Área Naval Austral, contraalmirante, Germán Arbizu y el reciente nombrado jefe del Comando Naval Antártico, capitán de navío, Pablo Luis Fal, el Vicegobernador expreso que “es un día más que histórico y de mucha emoción de volver nuevamente ver al rompehielos Almirante Irízar surcar las aguas del Atlántico sur”.

“Se ha finalizado con la prueba de máquinas, ahora quedan las de aceptación de mar y las pruebas de hielo, posterior a eso, si esta todo correcto, será la incorporación oficial de la unidad bajo el comando naval antártico. Para nosotros como Provincia que contiene a la Antártida en su territorio, es realmente una noticia más que importante. Asimismo, quiero destacar que se da este evento con la visita que están realizando en nuestra Provincia, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la directora Nacional del Antártico, Fernanda Millicay; el Director Nacional de Política Exterior Antártica, Máximo Gowland y autoridades del área antártica de nuestra cancillería”.

Arcando agregó que “hay una política de Estado, por parte de la gobernadora de la Provincia para con la Antártida y desde que asumimos el gobierno tenemos presencia activa en el continente blanco. Por eso, mis viajes permanentes a la Antártida, son para estar presente colaborando con las bases y aportando en algunos casos con parte de los materiales o elementos que ellos necesitan, o siendo nexo con empresas privadas que quieren aportar su tecnología en el continente blanco, estamos trabajando mucho con respecto a estos temas”

“La calidad de este buque, después del incendio, es otro. Se trata de un buque totalmente distinto, hemos mejorado en tecnología. Realmente se comportó muy satisfactoriamente posterior a la salida del astillero”, señaló el titular del Parlamento. “Estoy muy contento porque ahora se vienen las pruebas de aceptación de mar, después van a venir las pruebas de hielo; esperamos pronto contar con el rompehielos Almirante Irízar para la campaña antártica. Las pruebas de hielo esperamos hacerlas a partir del mes de octubre, pero va a estar en función de los trabajos previos que se hagan”, finalizo el jefe del Comando Naval Antártico, capitán de navío, Pablo Luis Fal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *