El juez Pellegrino habló sobre la causa del incendio forestal en la reserva Corazon de la Isla

El juez de competencia integral de Tolhuin, José Silvio Pellegrino, hablo sobre la investigación en relación al incendio forestal en la reserva Corazón de la Isla. Todavía no están determinadas las personas que estuvieron en ese lugar.

“Algunas cosas las estamos trabajando con certezas. Uno de los lugares fue el foco del incendio. Está perfectamente determinado, e incluso por dichos de partes y comentarios, está aproximadamente a dos kilómetros del casco viejo de Estancia Carmen. En ese punto se realiza ecoturismo. Tenemos en el expediente las coordenadas exactas por peritos, es dos km. al sur de este lugar”, comentó el juez. Consultado sobre si en este sitio se toman datos a quienes ingresan, confirmó que si pero no brindó mayores precisiones debido a que “estamos en plena etapa investigativa”.

Sobre el lugar de los hechos, Pellegrino indicó que “encontramos un foco y los peritos están trabajando. No podemos determinar que fuese un asado. También no se puede determinar si ese día comenzó. Sabemos que a veces uno cree que apagó bien el fuego, pero por la superficialidad de las raíces a veces queda una brasa en el suelo y se reaviva el fuego”.

Respecto a una posible intencionalidad del hecho, dijo que “estamos algo lejos de poder confirmar eso, hay un hecho humano, si hubo imprudencia o intencionalidad, no parecería que hubo un pirómano iniciando esto”.

Y agregó que “como vecino puedo presentir que no hubo intencionalidad pero no se puede descartar”.

“Es un poco difícil en medio del combate con el incendio, molestar a la gente que puede aportar datos porque de alguna manera está afectada como víctima del siniestro o abocada a las tareas”, comentó el juez.

“Ahora que la cosa está un poco más controlada podemos ahondar en eso”, agregó.

Consultado sobre las actuaciones del Gobierno en el combate contra el fuego, dijo que “las figuras de incumplimiento del funcionario público, debe haber una intención de cometer un delito, tendría que haber hechos puntuales. El error o la falla de las políticas institucionales o desprolijidades, no están sometidas al examen jurídico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.