El Programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el INTA cumple su tercera década promoviendo la soberanía alimentaria y el autoabastecimiento

El Programa  Prohuerta (MDSN – INTA) cumple 30 años impulsado la autoproducción de alimentos

El Programa ProHuerta nació en 1990 como política pública para la autoproducción de alimentos en un medio de una de las crisis económicas más importantes del país. Con el correr del tiempo estos objetivos fueron adaptándose a los diferentes contextos e hicieron de esta política gubernamental un programa de la gente.

Es así como desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria se instaló en la comunidad con una presencia en más del 90% de las ciudades del país. Sus principales acciones son las de impulsar la huerta mediante la entrega de insumos agropecuarios, herramientas, capacitaciones y asesoramiento en apoyo a la autoproducción de alimentos.

El Programa ProHuerta tiene diferentes acciones específicas como la asistencia técnica a productores, información nutricional y re educación alimentaria, infraestructura productiva e insumos. Todas se planifican y ejecutan desde las Agencias de Extensión Rural Ushuaia y Río Grande, las dos unidades del INTA en Tierra del Fuego.

Con la diversificación de la alimentación en familias, escuelas, instituciones y organizaciones sociales como objetivo, los equipos técnicos apuntan a promover la participación comunitaria en la producción de alimentos. También se difunden tecnologías adaptadas para producir cultivos y multiplicar alternativas de comercialización.

Todos estos aspectos con un fuerte anclaje en el territorio ante las posibilidades de siembra y a la temporada de huerta que en Tierra del Fuego es de agosto a marzo, debido a las pocas horas luz y bajas temperaturas.

En toda la provincia se acompañan huertas familiares, que año tras año crecen en número; escolares, acompañando proyectos institucionales; rurales y en contexto de encierro, en las dos alcaidías hay huertas comunitarias. También se realizan capacitaciones y entrega de semillas, como así también se facilitan insumos correspondiente al módulo granja destinado a la producción de aves.

El programa puesta las a articulaciones en el territorio con instituciones gubernamentales como municipalidades y gobiernos provinciales, pero también con organizaciones de la sociedad civil como asociaciones y grupos productivos.

Con el contexto de pandemia las actividades se programaron de manera virtual, en diferentes partes del país se realizan transmisiones en vivo con diferentes temáticas. Este año el ProHuerta en Tierra del Fuego está planificando el Lanzamiento de Temporada de Huerta 2020 – 2021 con estrategias para poder llegar a la mayor cantidad de familias y productores respetando las disposiciones y protocolos pertinentes.-