El STJ instrumentó la herramienta Saldos y Movimientos en el Sistema SAE KAYEN 

Se trata de una nueva herramienta de gestión que facilitará el acceso a justicia de toda la sociedad y auxiliares del servicio, dispuesta por el Superior Tribunal de Justicia. La funcionalidad de Saldos y Movimientos fortalecerá los principios de celeridad y economía procesal.

En el marco de la política judicial promulgada en los Planes Estratégicos Consensuados, desde 2019, el Superior Tribunal de Justicia y el Banco Tierra del Fuego venían trabajando en modernizar el Sistema Bancario Judicial, ya que la Ley Nº 161 del año 1994 que regula sobre los depósitos judiciales es previa al uso masivo de las nuevas herramientas tecnológicas.

En consecuencia, con la llegada de la pandemia, en 2020 se estableció el “Protocolo de transferencias de sumas de dinero bancarizadas por medios electrónicos”, en el que se definieron que las órdenes de pago y los depósitos judiciales serán realizados mediante transferencia electrónica, para lo cual se impulsaba la utilización del CBU.

Con el avance del desarrollo tecnológico, se logró el funcionamiento del sistema de apertura de cuentas de autos y su visualización por parte de los usuarios del sistema de gestión de expedientes SAE KAYEN, de la información de CBU de cada expediente.

Por lo tanto, la información de Saldos y Movimientos de las cuentas de autos a la vista de magistrados, funcionarios judiciales, y abogados intervinientes en el expediente judicial, es de extrema utilidad porque agilizará el proceso de una mínima expresión.

Anteriormente, la solicitud de Saldos y Movimientos se debía realizar en 53 pasos, por lo que el trámite demoraba 6 días hábiles aproximadamente, desde que el abogado presentaba el escrito por SAE KAYEN solicitando oficio de cuenta de autos al BTF hasta el paso final, en el que finalmente el letrado visualizaba la respuesta del Banco.
 
La nueva herramienta de gestión se pensó en dos etapas, la primera para uso de funcionariado y personal, y la segunda para abogados y abogadas.

Datos a tener en cuenta:

• Si el expediente en SAE Kayen no cuenta con el CBU cargado deben tildar el botón “Apertura cuenta o CBU”.
• Sólo podrán visualizar el botón Saldos y Movimientos los abogados que sean intervinientes en el expediente a consultar.
• Pueden descargar el archivo PDF para adjuntar a la solicitud de transferencia en el Juzgado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.