Elecciones 14 de mayo: Capacitaron a autoridades de mesa y fiscales en Tolhuin

El equipo del Juzgado Electoral se trasladó de Ushuaia a Tolhuin y capacitó a autoridades de mesa, delegados judiciales y fiscales partidarios. El sistema electoral es complejo, por lo que la capacitación fue presencial. La logística de los centros electorales está siendo coordinada con el Gobierno. Se busca acelerar el proceso en la elección, con 35 boletas en el cuarto oscuro.

La jueza Electoral hablo con Del Lago Noticias y dijo, “nos hicimos presente parte del equipo del Juzgado para capacitar presencialmente a autoridades de mesa, delegados judiciales y también fiscales partidarios. Esta capacitación, por lo que vemos son la gran mayoría los que trabajan con los partidos políticos”, agregando que “a esas autoridades de mesa se los capacitó y luego se los evaluó en base a esos puntajes que obtuvieron en las evaluaciones y otros parámetros se los designó en las distintas mesas.

Eso en cuanto a autoridades, lo mismo que delegados judiciales que hay dos personas por centro electoral designadas como delegados de la justicia. Pero por otra parte también brindamos charlas y capacitaciones, si bien realizan otra función que la de autoridades de mesa, a los fiscales partidarios que también van a estar cumpliendo un rol importante ese día de los comicios”.

La doctora Mariel Zanini apuntó que “en esta oportunidad en Tolhuin, al ser menos la cantidad de personas que en Río Grande y en Ushuaia, se los capacita en forma conjunta. Es una capacitación que creemos necesaria, es un enorme esfuerzo de parte del órgano electoral trasladarse a las distintas localidades, pero lo creemos necesario. Nuestro sistema electoral es complejo, o se hace complejo aún más con la confluencia en las elecciones de distintos sistemas de ponderación. En este caso en el municipio de Tolhuin, los electores pueden tachar candidatos dentro de las listas de legisladores y de concejales.

Eso también tiene una complejidad en el llenado de la documentación, cuando las autoridades tienen que hacer el escrutinio de mesa y después completar la documentación, entonces quisimos estar en forma presencial para poder explicarles estas situaciones y algunas otras contingencias que se pueden presentar durante el acto electoral, ya sea en la apertura, en el desarrollo y en el cierre”.

“La logística de armado de centros -manifestó la jueza Zanini- se está llevando a cabo con colaboración del gobierno provincial. Con los municipios se van a armar los distintos cuartos oscuros en los distintos centros, también el cuarto oscuro accesible.

La disposición que se ha tomado de parte del órgano electoral es para descomprimir los pasillos, separar en las aulas el espacio de manera que esté el cuarto oscuro adentro del aula y las autoridades también adentro del aula. Un esfuerzo importantísimo el hecho de no hacerlo de manera virtual, sino presencial aquí en la localidad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *