Fernández anunció que la vacuna de Oxford contra el Coronavirus será producida por la Argentina

El presidente Alberto Fernández anunció que se fabricarán en el país entre 150 y 250 millones de dosis para ser distribuidas en toda América Latina con excepción de Brasil. Será producida en conjunto con México y valdrá entre 3 y 4 dólares. “La producción latinoamericana va a estar a cargo de la Argentina y de México y eso va a permitir acceso oportuno y eficiente para todos los países de la región”, dijo el Presidente.

El presidente Alberto Fernández anunció que la vacuna contra el coronavirus producida por un laboratorio privado en la Argentina estará lista el primer semestre de 2021. Además, acompañado por el ministro de Salud Ginés González García y por la secretaria de Salud Carla Vizzotti, Fernández explicó que “es una gran alegría, en Argentina AstraZeneca eligió al laboratorio mAbxience que será el productor del reactivo de la vacuna. Es un reconocimiento a la calidad de los laboratorios argentinos. México será el encargado de envasar la vacuna y completar el proceso de producción”.

El Presidente sostuvo que el ciclo de la vacuna no está terminado (sigue en fase 3) pero expresó que el objetivo es fabricar entre 150 y 250 millones de dosis para ser distribuidas en toda América Latina con excepción de Brasil.

Según explicó el mandatario, la vacuna será fabricada en conjunto con México para ser entregadas “equitativamente entre los países que así lo demanden y a solicitud de los gobiernos de esos países”.

“Queremos que Argentina no tenga que esperar y pueda acceder lo más rápido posible”, comenzó el jefe de Estado el anuncio. Y agregó: “Para nosotros es una gran alegría. En Argentina AstraZeneca eligió al laboratorio mAbxience que será el productor del reactivo de la vacuna, es un reconocimiento a la calidad de los laboratorios argentinos. México será el encargado de envasar la vacuna y completar el proceso de producción”.

“Quiero expresar mi satisfacción por esto porque pone a la Argentina en un lugar de tranquilidad, poder contar con la vacuna en tiempo oportuno y cantidad suficiente para cubrir la demanda en forma inmediata. Quiero hacer particular hincapié en el trabajo de AstraZeneca, que es de origen anglosueco que hace muchos años está en Argentina e hizo un acuerdo con Oxford para desarrollar esta vacuna”, expresó.

También advirtió que el país accederá a la vacuna “a precios mucho más que razonables” y destacó que “eso es muy importante para América Latina porque todos los países podrán acceder a ella”.

“Es una muy buena noticia de cómo pueden trabajar el sector privado y el público. Es una gran noticia que México y Argentina sean los puntos referenciales y podamos traer una solución al continente y esperemos empezar el proceso productivo cuanto antes”, completó.

A su turno, el ministro de Salud, Ginés González García, mostró su alegría por el anuncio y detalló: “El acceso a la vacuna asegurado es que el precio es razonable. Estamos orgullosos porque no es fácil producir la materia prima de una vacuna de esta complejidad, entre que la vacuna termine su ciclo, que no está terminado, pero esta vacuna viene en la delantera en cuanto al momento de desarrollo clínico. Hay publicaciones que dicen que esta vacuna tiene una extraordinaria capacidad de inmunidad, 91% con una dosis y 100% con dos”.

Sin embargo, advirtió: “No es ni la única negociación ni tal vez sea la única alternativa, se está haciendo una experiencia clínica con otro proveedor de manera de asegurarnos cuál es la más efectiva y cuándo podamos contar con esa”.

Del mismo modo, destacó que “tener la capacidad de producción local es una muy buena noticia porque da seguridad de acceso a la vacuna en tiempo y forma” y adelantó que “antes de que terminen los estudios de fase experimental se va a empezar a producir” pero que “si la vacuna no fuera útil se pierde todo lo que se ha invertido en la producción”.

Consultado sobre si habrá prioridades o si será obligatoria, el ministro afirmó: “Hay prioridades, claramente van a ser los mayores, los trabajadores de salud y los que tengan algún tipo de patología previa que los haga más vulnerables. Con ellos se comienza como todas las vacunaciones. Como sucede con otras vacunas, el nivel de inmunidad va a ser determinado por la propia evolución de la pandemia. No es que la va a eliminar pero va a tener un golpe muy fuerte”.

Sobre cómo se gestó que la producción se haga en al Argentina, Alberto Fernández sostuvo: “Es un emprendimiento privado con la Universidad de Oxford que contó con el apoyo financiero de la fundación Slim y lo convirtieron en un proyecto sin fines de lucro. Hay que celebrar la conducta de la empresa y de la universidad. No están buscando beneficios económicos con la vacuna y la hace relativamente barata en comparación con otros desarrollos”.

A pesar de esto, sostuvo: “Es un gran alivio para el futuro, no es un alivio para el presente. El número de contagios y fallecimientos crecen y eso depende de la conducta ciudadana porque todos vemos que prácticamente la actividad se ha liberado en gran medida. Que me sigan hablando de cuarentena me asombra, la gente sale, algunos respetan la distancia social, la actividad comercial en AMBA es muy amplia, hay una dosis de responsabilidad social muy grande para frenar los contagios y los fallecimientos, y llamo a la reflexión de la sociedad, tengamos claro que el riesgo está, el virus no se fue, el problema no fue superado y tenemos que poner nuestra cuota de responsabilidad”.

“Tenemos que evitar las reuniones sociales, la gente se relaja y los contagios prosperan. Vamos a acceder a la vacuna entre 6 y 12 meses antes de que lo haríamos si no tuviéramos un acuerdo. En el presente no nos cambia nada”, sentenció.

Sobre por qué se eligió Argentina, el Presidente respondió: “Por el desarrollo tecnológico de la empresa que les permite transmitir la tecnología sin cambiar cosas. Encontraron en Argentina un laboratorio con capacidad y aptitud para llevar adelante esta producción. Esperan poder llevar adelante una producción con un piso de 150 millones de dosis y un techo de 250 millones. América Latina va a necesitar alrededor de 280 millones de dosis, sin contar a Brasil, que tiene un acuerdo con otro desarrollo”.

La vacuna que se producirá Argentina costará hasta u$s4 por dosis

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford a través del laboratorio AstraZeneca, que será producida en la Argentina, tendrá un costo de entre 3 y u$s4 dólares por dosis.

Durante su discurso, Fernández recalcó que Latinoamérica «necesitará 230 millones de dosis», pero aclaró que es un cálculo en el que no se incluye a Brasil, que ya anunció que, en principio, producirá la vacuna descubierta por Rusia.

Fernández destacó que la producción «tendrá un piso de 150 millones de dosis y un techo de 250 millones de dosis». «Entre 150 y 250 millones de dosis es lo que se espera producir en América Latina», explicó.

“La producción latinoamericana va a estar a cargo de la Argentina y de México y eso va a permitir acceso oportuno y eficiente para todos los países de la región”, dijo el Presidente, y remarcó que este acuerdo “pone a la Argentina en una situación de tranquilidad y de poder disponer de la vacuna cuando lo requiera y a un precio razonable».

Cómo será la vacuna que se producirá en Argentina

La vacuna, AZD1222 o ChAdOx1 nCoV-19, fue desarrollada en conjunto por científicos de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, una empresa biofarmacéutica sueco-británica.

Aún no hay una fecha exacta para que pueda ser distribuida y producida masivamente, sin embargo la posible vacuna ya se encuentra en la última fase y los ensayos en humanos mostraron resultados prometedores
Se prevé que a fines de año ya se encuentre lista la vacuna que ya fue probada en 1.077 adultos de entre 18 a 55 años en Gran Bretaña.

La dosis desarrollada por la Universidad de Oxford parece segura para el sistema inmunitario y puede producir anticuerpos, según los resultados de los ensayos publicados en la revista médica The Lancet.

El ensayo reportó que la vacuna estimuló la producción de anticuerpos y las células T en el organismo, lo que genera que los glóbulos blancos puedan atacar a las células infectadas con el virus SARS-CoV-2.

De esa manera, la vacuna utiliza una versión atenuada de un virus genéticamente fabricado a partir del resfriado común de chimpancés, con el objetivo de que logre provocar el mismo nivel de anticuerpos que genera una persona que se contagió y se curó de coronavirus.

La dosis fue modificada para que se asemeje al coronavirus y no genere efectos adversos .Hasta el momento, contempla un esquema de una sola dosis con una tecnología de vector viral no replicante.

La primera fase del ensayo comenzó en abril e incluyó al menos 1.000 voluntarios adultos, mientras que ahora se está probando en 10.000 voluntarios, incluidos personas mayores de más de 70 y niños de 5 a 12 años.

Ninguno de estos dos ensayos generó efectos indeseables graves, indicó The Lancet y los efectos secundarios más observados fueron fiebre, fatiga y dolor en el punto de inyección de la vacuna.

Sarah Gilbert, es la vacunóloga británica lidera el equipo de 300 investigadores de la Universidad de Oxford que trabajan con el laboratorio AstraZeneca. Sus trillizos fueron voluntarios para las pruebas.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández anunciará esta tarde, alrededor de las 18, la fabricación en la Argentina de la vacuna.

Quiénes tendrán prioridad para acceder a la vacuna de la Universidad de Oxford que se producirá en el país

En tanto, tras los detalles que brindó Fernández, González García respondió una de las preguntas de los periodistas que estaban en la Quinta de Olivos y aclaró quiénes tendrán prioridad para recibir el tratamiento: “Hay prioridades, claramente van a ser los mayores, los trabajadores de salud y los que tengan algún tipo de patología previa que los haga más vulnerables, con ellos se comienza como todas las vacunaciones”.

En tanto, el Ministro agregó que “como sucede con otras vacunas, el nivel de inmunidad va a ser determinado por la propia evolución de la pandemia. No es que la va a eliminar el virus, pero la vacuna le va a dar un golpe muy fuerte”.
Por su parte, Alberto Fernández detalló por qué Argentina fue elegida por la Universidad de Oxford y por el laboratorio AstraZeneca: “Eligieron a un laboratorio argentino por el desarrollo tecnológico de la empresa que les permite transmitir la tecnología sin cambiar cosas. Encontraron en Argentina un laboratorio con capacidad y aptitud para llevar adelante esta producción”.

“Esperan poder llevar adelante una producción con un piso de 150 millones de dosis y un techo de 250 millones. América Latina va a necesitar alrededor de 280 millones de dosis, sin contar a Brasil, que tiene un acuerdo con otro desarrollo. En Argentina vamos a hacer una estimación cuidadosa, pero primero vamos a requerir la cantidad de dosis necesarias para prevenir la salud de los que tienen más riesgo de contagiarse, y después tratar de vacunar a todos porque no han sido contagiados hasta aquí”.

Por otro lado, el Presidente dijo que “quiero expresar mi satisfacción por esto porque pone a la Argentina en un lugar de tranquilidad, poder contar con la vacuna en tiempo oportuno y cantidad suficiente para cubrir la demanda en forma inmediata. Quiero hacer particular hincapié en el trabajo de AstraZeneca, que es de origen anglosueco, que hace muchos años está en Argenina e hizo un acuerdo con Oxford para desarrollar esta vacuna”.

“Accedemos a esta vacuna a precios mucho más que razonables, eso es muy importante, va a estar entre tres y cuatro dólares la dosis, eso es muy significativo para América Latina, porque todos los países podrán acceder a ella. Es una gran noticia que México y Argentina sean los puntos referenciales y podamos traer una solución al continente y esperemos empezar el proceso productivo cuanto antes”, aseveró Fernández.

A su turno, González García dijo que en el Gobierno están “contentos y orgullosos”. “El acceso a la vacuna asegurado es que el precio es razonable, estamos orgullosos porque no es fácil producir la materia prima de una vacuna de esta complejidad. El ciclo de desarrollo de la vacunano está terminado, pero esta vacuna viene en la delantera en cuanto al momento de desarrollo clínico. Hay publicaciones que dicen que esta vacuna tiene una extraordinaria capacidad de inmunidad, 91% con una dosis y 100% con dos”.

“No es ni la única negociación ni tal vez sea la única alternativa, se está haciendo una experiencia clínica con otro proveedor de manera de asegurarnos cuál es la más efectiva y cuándo podamos contar con esa”, detalló.

En tanto, concluyó que “tener la capacidad de producción local es una muy buena noticia porque da seguridad de acceso a la vacuna en tiempo y forma. Antes de que terminen los estudios de fase experimental se va a empezar a producir. Si la vacuna no fuera útil se pierde todo lo que se ha invertido en la producción. Todos queremos que esté cuanto antes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *