Garramuño: “Esta licitación está plagada de irregularidades se debe volver a foja cero”

El concejal del Movimiento Popular Fueguino, Ricardo Garramuño expresó su deseo de volver a foja cero la licitación que realizó el Ejecutivo Municipal la cual adjudicó a la empresa Zimentar SRL la repavimentación de 1400 metros de la Av. Perito Moreno, y en la cual la Sindicatura General Municipalidad detecto irregularidades y violaciones de leyes nacionales y ordenanzas municipales.

Luego de la presentación realizada por el Concejal quien solicitó la intervención de la Sindicatura General de la Municipalidad de Ushuaia ante las irregularidades en la licitación de la Avenida Perito Moreno, esta se explayó sobre la misma y realizó una serie de observaciones al proceso licitatorio, que ya fue adjudicado. Algunas de las consideraciones realizadas por la Sindicatura son la falta de crédito presupuestario, las diferencias en el pliego licitatorio, el plazo de obra previsto en el pliego el cual es diferente al plazo de obra aprobado en la iniciativa privada. La falta de propuesta financiera que vulnera el principio de igualdad y la alteración en la propuesta, entre otros.

“Desde la Sindicatura Municipal respondieron al pedido que habíamos realizado, en este el organismo realiza distintas observaciones. Algunas las habíamos planteado nosotros con anterioridad, incluso ellos observaron otros ítems que nosotros no habíamos planteado porque los mismos estaban en el expediente de la obra pública, que cuando nosotros lo solicitamos en la Municipalidad no nos facilitaron el expediente para poder estudiarlo en mayor profundidad” señaló el concejal Garramuño en declaraciones radiales.

“Lo que vemos acá es tremendo, hay falencias y violaciones a leyes nacionales como así también a ordenanzas municipales” detalló el Edil y manifestó que “la Sindicatura hace observaciones tales como “oferta alterada o modificaciones después de ganar la licitación”, cuando uno hace una licitación debe poner en igual de condiciones a las empresas para que hagan la oferta pública, incumplieron uno de los principios básicos de la licitación que es mantener inalterable el proyecto, acá una vez ganada la licitación la empresa modificaba la planilla de obra, que significa esto, que cuando se licito el metro cuadrado de hormigón valía 900 pesos y luego paso a valer mil pesos, se modificaron los honorarios de empleados que trabajarían en la obra y esto conlleva a que después los mayores costos que se puedan reconsiderar van a ser modificados”.

“La verdad es que se ha hecho una licitación ficticia, por decirlo de alguna manera, que después cuando se gana la licitación la empresa modifica a su gusto como llevar a cabo la obra” fustigo el Concejal y sostuvo que «esta obra y esta licitación tienen que ser rechazadas se tiene que volver a foja cero y se tiene que hacer las cosas como corresponde, acá no se pueden hacer las cosas como le gusta a alguno, todas las falencias técnicas que nosotros marcamos en nuestra presentación en su momento lo está corroborando la sindicatura.”.

Por su parte el edil buscó modificar el proyecto poniendo a disposición todo su equipo técnico al área de obras públicas municipal para poder llevar delante de manera correcta esta obra, accionar que no pudo ser concretado.

Por último el Concejal del MoPoF adelantó que si desde la intendencia no se toman medidas concretas ante las irregularidades observadas por la Sindicatura Municipal se realizan las denuncias judiciales correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.