GOBIERNO DICTÓ LA CAPACITACIÓN “NIÑOS CON DIFICULTADES PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR” DESTINADA A DOCENTES

DEL LAGO NOTICIAS

El Ministerio de Educación, en articulación con la Fundación Sociedades Complejas, llevó a cabo la capacitación “Niños con Dificultades para Aprender a Leer y Escribir” a la cual asistieron más de 450 docentes. La misma estuvo a cargo de la Mg. Mariana Vera Wassner, la Lic. Andrea Kaplan y la Asistente Técnica Mariana Sanmartin Cordozo.

En este marco, la Lic. Andrea Kaplan quien es Coordinadora Académica y Directora de la “Fundación Sociedades Complejas” explicó que “este seminario es sobre dificultades en la lectura y la escritura, tomando de base de que esas dificultades no son sólo de aprendizaje sino de enseñanza. El rol de quién enseña y quién aprende y las dificultades que se presentan”.

En relación a esas dificultades, Kaplan indicó que suelen ser siempre las mismas y consideró que hoy los adultos, tanto padres como los propios docentes, tienen menos paciencia. “Entonces ante las menores dificultades, que quizás son típicas de un proceso de adquisición de la lectura y la escritura, nos alertamos demasiado y hacemos derivaciones al psicólogo, al médico”.

“Hay chicos que saben leer a los cuatro años y no son genios, hay otros que no aprenden hasta los 8 años y no tienen un déficit, sino que tienen un tiempo distinto en la escuela” ejemplificó la Lic. Kaplan y agregó que “es normal que en un aula de 25 alumnos el docente necesite cierta homogeneidad en los tiempos, entonces el que se va de ese tiempo más o menos estipulado se lo caratula como que tiene un déficit”.

“Entonces en primer lugar debemos validar las prácticas docentes, quizás haciendo pequeñas modificaciones obtenemos mejores resultados. No ofrecemos soluciones mágicas, porque los problemas no son siempre estandarizados, son problemas singulares”.

Por su parte, la Directora Provincial de Investigación, Evaluación y Capacitación Docente Lic. Daniela Mega agradeció la participación de todos los docentes en esta capacitación. Además destacó que desde el Ministerio de Educación se han realizado más de 40 capacitaciones destinadas a los educadores “este año hemos trabajado en seminarios, charlas y capacitaciones relacionadas a la inclusión educativa, dando respuesta a los docentes quienes solicitaban capacitarse en este ámbito” concluyó.

error: Content is protected !!