GRAN PARTICIPACIÓN EN LOS SEMINARIOS DE DANZA Y PERCUSIÓN AFRO GUINEANA

Con el objetivo de continuar difundiendo y fortaleciendo la diversidad cultural en Ushuaia, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad en conjunto con el Colectivo Afro Fueguino llevaron adelante la realización de seminarios gratuitos de percusión y danza.

La Subsecretaria de Cultura, Belén Molina, comentó que “estamos muy felices de poder generar estas articulaciones, en este caso con el Colectivo Afro Fueguino, artistas que se organizaron y siguen creciendo con propuestas para todos los vecinos y vecinas”.

Los seminarios realizados en la Casa de la Juventud, duraron todo el fin de semana, con cuatro clases de danza y cuatro de percusión, estuvieron coordinados por Macarena Trossero y Ángel Rodriguez, ambos integrantes del Colectivo Afro Fueguino.

Angel Rodriguez explicó que “Somos el Colectivo Afro Fueguino, lo conformamos nueve personas y entre todos nos organizamos para traer a los profes de Buenos Aires y de Bariloche para que podamos seguir teniendo formación y transmitiendo música y danza a la comunidad”.

Las clases de danza fueron dictadas por la profesora Stephanie Gamarra, proveniente de Lima, actual residente de Bariloche, y referente a nivel nacional de danza afro guineana; quien comentó “estoy súper emocionada por compartir lo aprendido, intercambiar culturalmente esta danza raíz, esta cultura que viene de tan lejos, atravesando mucha historia de esclavitud, y aceptándola hoy aquí con mucho respeto como algo nuevo para nosotros”, y agregó “creo que Ushuaia es receptiva a la diversidad cultural, más si surgen estos espacios abiertos al público, y que interesa mucho, el compartir es muy importante en este contexto en el que tenemos que estar aislados”.

El seminario de percusión fue llevado adelante por Nicolás Farías, de La Plata y también reconocido artista del ritmo del noroeste de África, Farías remarcó que “es una alegría increíble el poder llegar hasta acá, con este grupo hermoso de personas que trabajaron mucho para poder hacerlo de esta manera con la ayuda del estado municipal” y agregó que “es increíble y gratificante que se abran las puertas para poder llegar a estos lugares tan increíbles”.

El Colectivo Afro Fueguino es una organización compuesta por artistas de nuestra provincia, entre ellos Macarena Trossero, quien declaró que “fue un trabajo colaborativo, este año por fin comenzamos a funcionar como colectivo. Empezamos a armarnos, juntar fondos mediante actividades y por suerte contamos con la colaboración de la Municipalidad de Ushuaia, y de esa manera lograr que el seminario pueda ser gratuito para todos y todas”, la coordinadora aseguró que la Municipalidad «nos apoyó en esta iniciativa y es enorme que nos den la posibilidad de poder presentar proyectos y compartir lo que estamos haciendo”.