Gremios protestaron contra despidos y suspensiones

Cientos de trabajadores vinculados a sindicatos del ámbito público y privado protestaron en el acceso a la planta fabril de la firma Carrier. Allí, reclamaron el cese de cierre de fábricas, repudiaron los despidos y las suspensiones al tiempo que instaron a la dirigencia política a exigir ante el Gobierno nacional la extensión del subrégimen de promoción industrial.


RCientos de trabajadores se congregaron frente al acceso de la planta fabril Carrier para protestar en contra de los despidos y suspensiones en el sector metalúrgico, que mantienen en vilo a cientos de familias.

La protesta fue organizada por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) pero contó con la adhesión del Sindicato de Camioneros, del Centro Empleados de Comercio (CEC), del Sindicato Argentino de Televisión (SAT), de la Unión Obreros y Empleados Plásticos (UOyEP) y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), entre otras organizaciones sindicales.

En todos los casos, la consigna fue similar: defender los puestos de trabajo, impulsar la extensión de subrégimen de promoción industrial y rechazar las políticas que el Gobierno nacional ha implementado y tanto afectan al sector en toda la provincia.

La convocatoria generó un inusitado movimiento vehicular hacia el norte de la ciudad. La Dirección de Transito y Transporte de Tierra del Fuego montó un operativo de seguridad en el acceso a Carrier, frente al obrador del puerto de la ciudad, para evitar accidentes dado el intenso flujo de camiones que circulan desde y hacia el centro de Río Grande.

Pasadas las 9.30 el secretario de organización de la UOM, Ángel Gordillo, fue el encargado de leer un breve documento donde el secretario general del gremio, Oscar Martínez, que se encentra en Buenos Aires, arengó a los presentes a no cesar en los reclamos “para seguir viviendo en Tierra del Fuego”.

Previo a ello hicieron lo propio Matías Soto, en representación del Sindicato de Camioneros; Marcelo Córdoba, de ATE Río Grande y Daniel Rivarola, del CEC. El primero de ellos clamó por la unidad de los trabajadores; Córdoba criticó severamente a la clase política, en especial a los legisladores fueguinos y Rivarola pidió dar batalla por la extensión de los beneficios de la Ley 19.640 al tiempo que repartió críticas para el Gobierno nacional, provincial y en especial para el Ministerio de Trabajo.


Peor que el año pasado

Ángel Gordillo, dialogó al término del acto con El Sureño y expresó que “la industria está muy mal. Estamos peor que a fines de 2018, porque ya hay empresas que plantearon suspensiones y hasta se animaron a hablar de reducción de personal”

“Las empresas que supuestamente estaban mejor han planteado los retiros voluntarios para la mayoría de los compañeros, por lo que estamos cada vez más complicados y tratando de ver la mejor alternativa para salir lo menos golpeados de esta situación que es muy grave”, precisó.

Asimismo, develó que “hoy, el 85 % del Parque Industrial está complicado porque la mayoría de las empresas de la industria electrónica están planteando suspensiones hasta abril. Algunas empresas ya suspendieron a sus trabajadores desde el 2018 y hasta marzo inclusive, es decir que no hay una que esté bien, la mayoría esta complicada”.

“Hay muchas fábricas que ofrecieron retiros voluntarios y muchos compañeros aceptaron y ya se fueron. Eso nos entristece como organización porque cada día que pasa se pierden más puestos de trabajo. La gente tiene miedo a perder el trabajo y por esa razón busca la mejor de salir de esta situación”, consideró.

Por otro lado, explicó que “el fundamento para las suspensiones, retiros voluntarios y demás ofertas es que las empresas están estoqueadas por la falta de ventas y por eso no necesitan producir”.

Para cerrar, y consultado sobre el acuerdo que se firmara en 2017 y que las empresas piden rever, Ángel Gordillo aseguró que “el acuerdo que tanto se criticó no se cae porque no hay despidos, pero sí tenemos muchas suspensiones o retiros voluntarios. Es por eso que decidimos hacernos escuchar y salir a la calle a reclamar por nuestros derechos”.

error: Content is protected !!