Histórico: Se designó al primer juez de Tolhuin, José Silvio Pellegrino

El abogado que se desempeñaba en el ámbito de asesoramiento a empresas y que reside en la localidad, fue designado en un hecho histórico para la ciudad. El Juzgado será integral y la idea es “tener un juez amigo para la comunidad, buscando la mediación en los problemas y que los vecinos tengan mayor acceso a la Justicia”. En diálogo con Del Lago Noticias, el doctor José Silvio Pellegrino analizó la creación de este juzgado tan necesario para Tolhuin.

“El Juzgado está en creación, por ahora lo único que tuvimos fue el concurso para la titularidad del que salí favorecido y estoy agradecido. Es un Juzgado para armar, tendrá una competencia integral, un hecho histórico y tendremos que poner foco en las necesidades de Tolhuin”, dijo Pellegrino.

El nuevo juez de Tolhuin indicó en Del Lago Noticias señaló que “yo resido en Tolhuin y creo que con acierto se designa este Juzgado”. Pellegrino tendrá dos secretarios para la asistencia en las tareas y un equipo de trabajo para analizar los casos en cuestiones de género, abusos intrafamiliares y protección del niño.

“Hoy tenemos miles de causas en Tolhuin que tienen que ver con todo tipo de delitos, pero una estadística preocupante y sensible por casos de abuso intrafamiliar y violencia de género. No tengo un dato exacto. Hoy cualquier persona que tiene que litigar debe trasladarse a Río Grande y habría que hacer un relevamiento cada fuero del juzgado norte”, señaló.

Y añadió que “hay una sociedad que va migrando y crece, que tiene incertidumbres de todo tipo, que puertas adentro repercute de mala manera”.

Sobre su labor en la faz privada, Pellegrino señaló que “realicé mi carrera en lo que tiene que ver el asesoramiento de empresas y pocas veces en el fuero penal, asistiendo a vecinos de Tolhuin”.

Cabe señalar que hoy en día, los habitantes de Tolhuin deben realizar todos sus trámites judiciales en Río Grande. Sobre las causas que hoy tramitan allí de habitantes del Corazón de la Isla, Pellegrino dijo que “hay dos posturas, una es que las causas pasen al Juzgado nuevo lo que tendría un alto nivel de complejidad, y no es un acto de egoísmo ni mucho menos, creo que no sería lo idea porque esto implicaría una interrupción de los casos y vuelta a foja cero. Para mí la situación ideal es arrancar de cero pero si no es así, haremos lo posible para que esa interrupción sea lo más rápida posible”, cerró.