Iniciaron los talleres de Justicia Cotidiana en Tolhuin

La Juez del Superior Tribunal de Justicia, Doctora María del Carmen Battaini, asistió este lunes al inicio de las actividades y charlas gratuitas, denominada “Justicia Cotidiana”, que se desarrollarán toda la semana hasta el viernes 21 de septiembre en Tolhuin.

Forman parte del Programa Justo Vos que ofrece el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a todas las provincias, y que cuentan con el apoyo del Poder Ejecutivo Provincial, el Poder Judicial y la Municipalidad de Tolhuin.

La magistrada destacó la “calidad” del Programa, dado que “es importante para el ciudadano, alumnos, docentes, para tomar conciencia de que todos somos parte de una comunidad”.

En ese sentido, remarcó que “todos podemos hacer nuestro aporte para resolver conflictos desde nuestro propio lugar, sumando así a las acciones que el propio Estado pueda realizar”, y reflexionó que “es bueno contemplar la necesidad del prójimo, pero para eso debemos ser parte de ese prójimo, conocerlo desde sus necesidades y pensamientos, para ver que le sucede”.

Por su parte, el ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia, Doctor José Luis Álvarez, manifestó que es intención del Ejecutivo Provincial “crear un contexto diferente, empezar a escuchar a los ciudadanos para poder tener una intervención en las consultas diferentes”.

El Programa “Justo Vos” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que encabeza Germán Garavano, tiene como objetivo colaborar en el desarrollo de una sociedad más justa, unida y pacífica por medio de acciones de gobierno que acerquen la justicia a todas las personas y las alienten a ser parte activa de dicho desarrollo.

Cuatro lugares serán sede de las distintas charlas, talleres y actividades que se desarrollarán en el Municipio, las cuales están destinadas a docentes, estudiantes de nivel primario y secundario, empleado públicos, representantes de las fuerzas de seguridad, comunidad toda, etc.

Los talleres previstos a realizar son Mediación Comunitaria: La comunidad educativa en dialogo; Prevención de violencia entre compañeros de la escuela (Bullying y ciberbullying); Viviendo en una sociedad intercultural: el respeto a nuestros derechos; Taller contra la discriminación; Desnaturalizando las violencias contra las mujeres, niñas y niños; Trata de personas: taller de sensibilización y toma de conciencia, y por último, el Intendente Claudio Queno y Mauricio Devoto dictarán una charla sobre Construyendo ciudadanía

Por otro lado, el día jueves 21 se festejará el Día del Estudiante con la realización de un taller de radio, juegos recreativos y deportes, y talleres de riesgos químicos y ambiente.

El día viernes, en la casa de la Cultura está previsto que el cierre este a cargo de la Gobernadora provincial Rosana Bertone. La mandataria participará, junto a todos los referentes ministeriales que intervinieron en los talleres, de la puesta en común y elaboración de documento final que permitirá la planificación de las próximas acciones.

error: Content is protected !!