JUSTICIA: Jornadas de actualización del secretariado judicial y del ministerio público en Ushuaia

Los legisladores Liliana Martínez Allende y Pablo Blanco (UCR –Cambiemos), participaron de la apertura del «XIII Congreso Nacional del Secretariado Judicial y del Ministerio Público». El acto fue presidido por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, Dra. María del Carmen Battaini.

Luego de la apertura, el ministro Garavano sostuvo que muchos funcionarios judiciales trabajan en el Programa Justicia 2020, un plan de modernización de ese Poder. “Avanza en oralidad, en materia penal y civil” dijo esta mañana. Y entendió que la Justicia fueguina busca implementar acciones similares de mejora.

“Es muy importante este encuentro, porque se trata de la justicia del futuro y hay que trabajar con los funcionarios para que el Poder Judicial esté más cerca de la gente”, alentó Garavano. Se mostró esperanzado en que “pueda dar respuestas rápidas y se puedan implementar exitosamente estas experiencias de audiencias orales”. En este sentido, informó que en 17 provincias funciona este nuevo sistema “han logrado reducir procesos judiciales que tardaban entre 5 y 6 años, a menos de un año”.

Evaluó que, como resultado de las nuevas experiencias, “hay una transformación muy grande” y entendió que es sostenida por “funcionarios judiciales con su esfuerzo”. Consideró que se trata de “gente muy preparada” y observó el uso de las nuevas tecnologías como “herramientas de conocimiento para tratar de solucionar los problemas de los argentinos”.

En este sentido, consideró ponderar “la transparencia e independencia de los proceso judiciales, con la cual desenvuelven su función”.

Informó que se trasladarán a visitar la Casa de Justicia de Tolhuin construida también “con fondos del Ministerio de Justicia de la Nación”, en un trabajo conjunto con la Provincia y agregó que “brinda respuestas a aquellos que más las necesitan. Es una experiencia que es única a nivel nacional y que creemos que es un ejemplo que debiera extenderse a otros lugares del país”, señaló a Prensa Legislativa.

Entre otros asuntos, el funcionario nacional mantendrá encuentros con funcionarios de la Justicia federal “para ver sus actuaciones”.

El “XIII Congreso Nacional del Secretariado Judicial y del Ministerio Público» es organizado por la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial y por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Poder Judicial de Tierra del Fuego. Sesionará en Ushuaia hoy y mañana. El Congreso trabajará en dos comisiones, en las que se debatirán la gestión de la oficina judicial, la función del secretariado y las cuestiones de género e interdisciplina.

Comisión 1: Gestión de la oficina judicial y función del secretariado

Nuevas formas de gestión administrativa organizacional. Nuevas tecnologías como herramientas de apoyo a la labor de los funcionarios judiciales. Rol del Secretario frente a la oralidad y nuevos sistemas procesales. Profesionalización. Burn out (turnos y guardias). Responsabilidad objetiva

Comisión 2: Género e interdisciplinar

Interdisciplina: diálogo profesional entre el Secretariado y equipos técnicos. Necesidades. Canales de comunicación. Experiencias. Capacitación de los Secretarios y personal en cuestiones interdisciplinarias. Nuevos paradigmas de intervención y necesaria capacitación.

Ministerios Públicos y asistencia a la víctima. Capacidad de respuesta de los Secretarios judiciales. Soporte profesional (psicólogo) dentro de los Ministerios Públicos.

Género: mujeres y secretariado. Mapa de género de la Justicia argentina. Carrera Judicial. Condiciones laborales. Régimen de licencias por maternidad y lactancia. Licencia por paternidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *