La Gobernadora recibió al reconocido economista Martín Guzmán

La gobernadora Rosana Bertone recibió este viernes al reconocido economista Martín Guzmán, quien visitó la Provincia por invitación de la Secretaría de Desarrollo de Inversiones, con el objetivo de analizar la realidad fueguina desde una visión económica a nivel mundial.

Durante su visita, Guzmán recorrió las instalaciones de las plantas de producción de New San en la ciudad de Ushuaia y mantuvo reuniones con distintos sectores, culminando sus actividades con una disertación de la que participaron funcionarios, responsables de entidades bancarias, estudiantes y docentes de la materia.

El secretario de Desarrollo e Inversiones, Leonardo Zara, aseguró que fue «un enorme placer haber recibido al Licenciado (Martín) Guzmán. Él se acercó por temas profesionales relacionados a su investigación, pero además, por el interés personal de interiorizarse con la realidad económica de Tierra del Fuego». En tal sentido «pudimos trabajar junto a los Ministerios de Economía e Industria y comenzamos a analizar, junto con la Gobernadora, la realidad económica sobre la que pudimos debatir temas de vital importancia en materia económica y productiva».

«Él nos aportó una nueva visión objetiva que nos permite evaluar nuestros problemas en una realidad global, ya que al estar muy abocados a la gestión y a los desafíos que la Gobernadora nos plantea, a veces hay que visualizar las variables en el mundo y en el país que influyen a nuestros sectores y sobre todo al empleo» explicó Zara.

Respecto de la recorrida por las plantas industriales de Ushuaia, Zara señaló que «Martín (Guzmán) se quedó impactado con la capacidad instalada que tenemos, la infraestructura, el conocimiento y la mano de obra que presenta la industria fueguina, se quedó muy interesado con eso» y destacó que «hoy una persona muy reconocida en el mundo en materia de economía se lleva una foto que nada tiene que ver a veces con lo que se dice en otros lugares. Tenemos producción, mano de obra calificada y un desafío de competitividad» remarcó.

Por su parte, el Lic. Martín Guzmán manifestó que «mantuve una charla muy enriquecedora con la Gobernadora, donde pudimos hablar sobre los desafíos del desarrollo en Argentina y particularmente en Tierra del Fuego dentro de un contexto internacional».

«Hablamos acerca de situaciones a nivel mundial, como la elección de Trump o el Brexit, y las oportunidades y desafíos que se presentan en Argentina y en la provincia con este nuevo orden mundial» añadió.

Para Guzmán «Argentina tiene un problema macroeconómico que resolver y lo que va a ser fundamental es poder recuperar el nivel de actividad para lograr resolver el problema fiscal, y por otro lado está el desarrollo, que significa poner en el centro de la escena la seguridad de que la estructura productiva garantice el pleno empleo, teniendo en cuenta la estructura demográfica y educativa».

Respecto de la recorrida por las plantas Guzmán afirmó que «vi una gran riqueza en Tierra del Fuego, un conjunto de elementos valiosos y en la parte industrial hay una generación de conocimiento que tiene gran valor». Por ello es que «la economía de Tierra del Fuego, en gran medida, va a depender de decisiones nacionales que van a influir y mucho, ya que todas las provincias necesitan que el Estado nacional resuelva problemas que son fundamentales para el desarrollo».

Cabe destacar que dentro de las experiencias que posicionan al Lic. Martín Guzmán en el mundo económico se encuentran: Investigador asociado en Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia, Profesor Asociado en la Universidad de Buenos Aires, Co-Editor en la publicación «Globalization and Development», Co-Presidente del Grupo de trabajo sobre la Reestructuración de la Deuda y Bancarrota Soberana de la Universidad de Columbia, Miembro del Instituto «New Economic Thinking», Miembro Senior del Centro International Governance Innovation (CIGI) y Miembro de investigación post-doctoral en la Escuela de Negocios Universidad de Columbia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.