LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA REPUDIÓ LA REPRESIÓN CONTRA LAS FAMILIAS MAPUCHES EN CHUBUT

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, expresó su más enérgico #repudio a la represión desatada sobre la comunidad #Mapuche en las últimas horas en la provincia de Chubut e insta al cese inmediato de la agresión contra las familias que conforman la comunidad Puf Lof que habita el paraje Resistencia, dentro del departamento de Cushamen.

Asimismo, el Estado municipal de Ushuaia sostiene la necesidad de dar estricto cumplimiento a lo normado por nuestra Constitución Nacional y tratados internacionales de Derechos Humanos, el cese del uso de la fuerza pública contra las comunidades que conforman la interculturalidad de nuestro pueblo y la resolución de conflictos a través del respeto y del diálogo.

Al respecto, la Subsecretaria Alejandra Portatadino emitió un documento que textualmente indica:

“Visto que la interculturalidad que atraviesa nuestro pueblo hace a la identidad de la Ccudad de Ushuaia, cuyo nombre tiene sus orígenes en los Pueblos Originarios Yámana, de cuya lengua se desprende la palabra Ushwaia, ush, «hacia el fondo/oeste/poniente» y waia, «bahía».

Que la construcción de los Derechos Humanos es colectiva y se conforma con la sumatoria de todas las identidades que habitan nuestro suelo y el respeto por todos l@s poblador@s y sus diferentes culturas.

Que dentro de la promoción de los Derechos Humanos desde los Gobiernos nos compete la tarea de llevar adelante acciones de protección de los espacios culturales de tod@s l@s habitantes de las diferentes naciones y pueblos que conforman nuestra República
Que los hechos de violencia institucional ejercida con armas de fuego y saqueo suscitados esta semana que han dejado un tendal de Argentinos heridos de bala y desposeídos. Que este salvaje accionar ha sido ejecutado sobre 30 familias de la comunidad Mapuche Puf Lof que habita el paraje Resistencia perteneciente al Departamento de Cushamen ubicado al noroeste de la Provincia de Chubut.

Que el artículo 75 en su inciso 17 de nuestra Constitución Nacional textualmente dice: ”(…)Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o mbargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.”

Por lo expuesto este Intendente y su Subsecretaría de Derechos Humanos perteneciente a la Secretaría de Políticas de Desarrollo Social, Salud y Derechos Humanos entienden, que estos hechos atentan contra la Constitución Nacional y con las políticas de Derechos Humanos Universales, donde el respeto y el dialogo son las que tienen que imperar a la hora de resolver los conflictos entre compatriotas. Que el uso de la fuerzas públicas aplicadas contra Diversas Comunidades que conforman nuestra interculturalidad, responden a estados totalitarios y de facto, más que a Gobiernos Democráticos y Populares.

Por lo tanto repudiamos toda utilización de las fuerzas públicas del estado en actos de violencia y saqueo contra cualquier población o comunidad de la gran diversidad que conformamos el pueblo argentino. E instamos al cese inmediato de la agresión y saqueos contra familias indefensas que componen la Comunidad Mapuche Puf Lof, y dar lugar al cumplimiento de lo normado por nuestra Carta Magna La Constitución Nacional rectora de todos los derechos que rigen en la República Argentina».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.