La ONG Asociación Civil Protectora de Animales “Patitas Tolhuin” denuncia a Valle de Lobos

DENUNCIA POR MALTRATO ANIMAL

Ante la situación de público conocimiento por la que atraviesan los perros alaskanos en Centro Invernal Valle de Lobos, la ONG informa las acciones que ha realizado para encontrar una solución urgente a la problemática que se presentó en el valle mencionado.

La Asociación se puso en comunicación con algunas de las autoras turistas de las publicaciones en redes sociales, que desde hace unos años atrás y actualmente que plantearon la problemática por la cual abren una página llamada “Valle de Lobos (Ushuaia) NO AL MALTRATO” donde se pueden leer los escritos de quienes accedieron al centro invernal, coincidiendo todos con los mismos dichos.

También se abre una petición juntando 7.893 firmas a la fecha para “Salvemos a los perros del Valle de Lobos” en www.hagamoseco.org (que si bien ésta está dirigida al Intendente de Ushuaia se entiende que la intención de la turista, es hacer llegar, a quien le corresponda, la preocupación del estado de estos animales en cuestión).-
Patitas Tolhuin eleva notas a diferentes entes gubernamentales (IN.FUE.TUR y SENASA) para plantear y lograr obtener una solución urgente para los perros que se encuentran en el Centro Invernal.

El día 6 de febrero de este año, el INFUETUR recibe a la ONG y se le informa que “este Instituto no tiene injerencia para controlar los animales”, fundamentando estos dichos en que se encuentran en un vacío legal, no estando encuadrados en ninguna ley provincial.

Se informa también en la reunión que hay una propuesta realizada por el Ministerio de Salud Provincial para el control zoonótico de estos perros de tiro de trineo, que aún no ha sido firmado.

En el diálogo mantenido, Patitas Tolhuin, informa del estado de salud físico y anímico que los perros, según constatara en el lugar.

El 11 de febrero del corriente, el Sr. Walter Callo, quien es administrador y responsable de Valle de Lobos, entrega canes en dos oportunidades, a protectora de Río Grande.

La Médica Veterinaria actuante sobre los animales rescatados, envía por mail a Patitas Tolhuin un resumen del estado de salud de los perros que atendiera (desnutrición, parasitosis internos y externos, sarna, sin castrar, sin desparasitar, sin vacunar).

El día 7 de marzo se reúne la ONG con representantes de Zoonosis y Turismo de la Municipalidad de Ushuaia y del Ministerio de Salud de la Provincia. Se presentan todas las pruebas de la situación antes mencionada e informan a la Asociación que buscarán soluciones cuanto antes, aunando esfuerzos entre Municipalidad y Provincia y tomarán las medidas que correspondan, por ser prioritario recuperar la salud de estos animales.

Relatados todos los hechos y ante las pruebas contundentes de la situación que atraviesan estos canes, la ONG Asociación Civil Protectora de Animales “Patitas Tolhuin” (P.J. N°1470), el día 8 de marzo del corriente a las 10.30 hs. denuncia penalmente en el Ministerio Público Fiscal Distrito Judicial Sur, por el delito de maltrato animal, ley nacional N°14.346 al Centro Invernal Valle de Lobos, bajo la responsabilidad de su administrador, Sr. Walter Callo.

error: Content is protected !!