Macri en Chile: “Confío en avanzar en la integración entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico”

El presidente Mauricio Macri y su par de chile, Michelle Bachelet, coincidieron hoy en “profundizar” las relaciones bilaterales para “avanzar en una convergencia” concreta entre “la Alianza del Pacífico y el Mercosur”, para lo que anunciaron una “agenda de trabajo conjunta” en “desarrollo energético” y “comercio bilateral”.

Tras mantener una reunión bilateral en el Palacio de la Moneda en Santiago de Chile, Macri y Bachelet dieron a conocer esta tarde una “declaración conjunta” en la que además, Macri expresó la “preocupación de ambos países por la situación que atraviesa el pueblo de Venezuela” y reclamó “elecciones“ en ese país.

En tanto, Macri aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a los familiares de las víctimas de la tragedia del micro en San Rafael: “Esta es la primera vez que hablo públicamente después de una tragedia que tuvimos en Mendoza, donde un grupo de jóvenes perdió la vida en un accidente de tránsito y quería mandar a las familias nuestras mis condolencias”, dijo el mandatario tras admitir que “esto que estamos viviendo lamentablemente es irreparable pero estamos ahí”.

El presidente, mas temprano había confiado ante parlamentarios chilenos en que ambos gobiernos ayuden a “avanzar en la integración” entre los bloques regionales “Mercosur y Alianza del Pacífico” y analizaba en una reunión bilateral con par Michelle Bachelet, impulsar una agenda común de cara a las próximas cumbres de la OMC y del G-20 que organiza el gobierno argentino en Buenos Aires.

“Confío en que realmente podamos avanzar en la integración y también en el acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico”, subrayó el Presidente al hablar esta mañana ante los legisladores del Congreso de Chile, en el marco de su Visita Oficial a ese país.

En ese marco, antes de mantener una reunión bilateral con su par Bachelet quien lo recibió este mediodía con todos los honores en el gubernamental Palacio de la Moneda, Macri señaló que la Argentina y Chile deben acordar políticas a “largo plazo” en materia energética que ayuden al desarrollo de ambos países en el futuro cercano.

Según se informó en un comunicado difundido por la Casa Rosada, el jefe de Estado remarcó que con esta visita, aspira a que los gobiernos de ambos países comiencen a trabajar en dos temas de importancia regional en el marco de las reuniones de Organización Mundial de Comercio (OMC) y el G20 que se realizarán en la Argentina.

Por otra parte, el Presidente afirmó que existe “una admiración de lo que ha hecho el pueblo chileno en las últimas décadas, por el avance y la evolución que han tenido”.

Macri llegó esta mañana al aeropuerto de Santiago de Chile Comodoro Arturo Merino Benítez donde fue recibido por el embajador argentino, José Octavio Bordón; el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo.

Ni bien llegó a Chile, Macri visitó el antiguo edificio del Congreso Nacional y depositó una ofrenda floral ante el monumento al general Bernardo O’Higgins, en la Plaza de la Ciudadanía.

Pasadas las 13.15 el presidente se trasladó junto a la comitiva al Palacio de la Moneda donde fue recibido por Bachelet y mantenían esta tarde un encuentro en el Salón Azul del Palacio, al que luego se incorporarán ministros, y finalmente realizarán una declaración conjunta ante la prensa, según se adelantó.

Integran la comitiva presidencial los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de San Juan, Sergio Uñac, y de Tierra del Fuego, Susana Bertone, así como legisladores nacionales.