MANE’KENK: Buen diálogo con funcionarios y Parlamentarios

En tanto, al cierre de la reunión, la referente de la Asociación Mane’Kenk de Ushuaia, profesora Nancy Fernández se mostró satisfecha por el “buen diálogo” que se alcanzó en el encuentro. Afirmó que “da la sensación de que hay buen predisposición para que esta Ley salga”, sostuvo. Respecto del asunto de creación del ANP de Península Mitre, informó que “faltan algunas informaciones de catastro” y de la AREF, en particular sobre los asentamientos humanos afincados en el sector y el valor de las tasas de acceso, respectivamente.

“Me parece fundamental pensar en la Ley de Financiamiento” al tiempo que recordó que “estamos de acuerdo en que tienen que salir todas las leyes juntas”, en coincidencia con la postura de la legisladora Myriam Martínez.

En otro orden, Fernández pidió dejar en claro “el buen diálogo” alcanzado entre esa ONG y la SADSCC, en particular con los técnicos, con el secretario Pérez Toscani y con el Consejo Provincial de Medio Ambiente. Se esperanzó en que la Comisión de Recursos Naturales llame a un nuevo encuentro próximamente con miras a consensuar detalles de cada proyecto de Ley.

Por su parte, la exdirectora de Gestión de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, médica veterinaria y especialista en manejo y conservación de Áreas Naturales Protegidas, agregó que –en coincidencia con la legisladora Martínez- “necesitamos sancionar las tres Leyes juntas” ya que una sin la otra no tienen razón de ser. “Antes de pedir, tenemos que ver con qué recursos contamos”, sostuvo.

Al respecto recordó a los Legisladores que, con fondos del Consejo Federal de Inversiones (CFI), “se financió el plan de manejo de la reserva Corazón de la Isla y a través del Ministerio de Turismo de la Nación, se concretaron distintas obras de infraestructura”. Esto, a modo de ejemplo de dónde se podrían obtener fondos para atender el paquete de leyes que incluye además, la creación del cuerpo de Guardaparques de Tierra del Fuego y el Plan de Manejo del Fuego.

En su intervención, la exfuncionaria fueguina recordó que cuando se gestionó el reserva natural Isla de los Estados, “no había áreas técnicas creadas ni fondos” que atendieran esa zona de la Provincia. “Cuando se creó el ANP Corazón de la Isla, no había una dirección de áreas protegidas ni existían los guardaparques pero se empezó a trabajar”, cerró.

error: Content is protected !!