Melella habló del incendio forestal y dijo que “es muy complicado”

El gobernador provincial dijo “lamentar” las informaciones falsas que se difunden por las redes sociales y garantizó que se están haciendo todos los esfuerzos para que el impacto sea el menor posible. No negó la peligrosidad del incendio ni que esté fuera de riesgo alguna infraestructura, por el comportamiento del viento, que ha superado los cortafuegos.

Melella remarcó que no se van a escatimar recursos y se está buscando un avión más para sumar a los que ya se contrataron.

Pidió que dejen en manos de los que conocen de manejo de fuego esta situación y llamó a mantener la serenidad, porque este tipo de incendios puede “durar meses”, como se ha visto en otras provincias argentinas. Adelantó la presentación de un proyecto en la Legislatura para que “entre un 5 y un 10%” del presupuesto del Ejecutivo, la Legislatura, la Justicia y los entes de control, se destine a la compra del equipamiento que necesita la
provincia para el combate de incendios.

El gobernador Gustavo Melella se refirió al incendio en el Corazón de la Isla y reconoció la complejidad que presenta. Dio cuenta de las gestiones realizadas para conseguir ayuda y la búsqueda de otro avión más para sumar a los que ya llegaron a la provincia, como también la decisión política de “no escatimar recursos” para intentar que no afecte a infraestructuras.

Además, adelantó un proyecto de ley que presentará en la Legislatura y prevé financiamiento para adquirir el equipamiento que necesita la provincia para el combate del fuego.

“Es un incendio muy complejo, que se dio en un lugar muy complejo de difícil acceso, con un viento de entre 60 y 70 kilómetros por hora. Hay un microclima en la zona, porque ayer llovió en Tolhuin y en ese lugar no cayó una gota y había sol. El viento cambia permanentemente y eso lo hace muy complejo”, señaló el mandatario.

“Quienes intervienen en un incendio forestal no son los bomberos sino los brigadistas, y vienen trabajando desde el inicio. Tenemos el acompañamiento del gobierno nacional con el plan de manejo de fuego, con un hidroavión que envió el gobierno y dos que alquilamos nosotros, más dos helicópteros. Esta semana llega un helicóptero más y estamos en busca de otro avión más”, informó, y aseguró que “se viene haciendo lo máximo y a todos nos duele esta situación, porque son más de siete mil hectáreas afectadas y hubo muchas cosas en el medio, muchas falsas noticias, porque hay barrios que ya se quemaron cinco veces, aserraderos que se quemaron seis veces. Tenemos que ser responsables, porque pasa lo mismo que en la pandemia, algunos alertan o especulan políticamente, y generan falsas
noticias”, cuestionó.

“La situación es complicada y no lo negamos, corremos riesgo de perder alguna infraestructura y esto lo sabemos todos. Se trabaja para que eso no suceda, pero esto ocurre en todo el mundo, ocurrió en España, en el resto de Europa, en Estados Unidos, en la Argentina. Nosotros venimos con un cambio climático del que todo el mundo habla, el nivel de sequía es muy grande, los vientos han aumentado en estos días, eso hizo que nuestra provincia y el sur de Santa Cruz esté en alerta máxima. Se dio el incendio y hoy lo que hay que hacer es trabajar para que el impacto sea el menor posible”, priorizó.

“Yo no soy especialista en manejo de fuego, pero parece que hoy son todos especialistas y hay que dejar a la gente que sabe, que son los brigadistas, para que hagan lo que tienen que hacer. Nosotros estamos para acompañar, recursos no faltan ni van a faltar, porque ahora todos nos acordamos de que nos falta un avión, un helicóptero, después de muchos años, porque el último incendio grande fue en Bahía Torito. Desde ese momento hasta ahora no pasó absolutamente nada y nos quedamos tranquilos”, observó sobre la falta de acciones luego del grave incendio ocurrido hace diez años.

“En los próximos días estamos presentado un proyecto de ley a la Legislatura para que del presupuesto 2023 del Ejecutivo, de la Legislatura, del Tribunal de Cuentas, del Fiscal de Estado, de la Justicia, se destine entre un 5 y un 10% para la compra del equipamiento y los insumos que necesitamos. Todos estamos preocupados y todos lo tenemos que afrontar”, dijo de la iniciativa que ingresará para evaluar junto con el análisis del proyecto
de presupuesto.

“Hoy la situación es muy compleja, se sigue haciendo el máximo esfuerzo y se va a seguir haciendo, pero hay una cuestión climática y contra eso no podemos. A algunos les gustará, a otros no, yo no tengo problemas en que digan lo que quieran del gobernador, pero respetemos a los que están trabajando, los brigadistas, los bomberos, el sistema de salud, los voluntarios que están en las estancias, el que prepara la comida, el que la lleva, porque
la logística es difícil y se complica llevar alimento a los distintos lugares. Hay mucha gente abocada y nosotros tenemos que tener serenidad y tranquilidad”, pidió.

“La situación es peligrosa y se está haciendo lo máximo con la mayor seriedad y prolijidad para que el impacto sea el mejor posible. La gente de manejo de fuego nos ha dicho que estos fuegos pueden durar meses, así ocurre en Córdoba, en La Pampa y en distintos lugares. Lo principal es que se controle el impacto.

“Es un incendio muy complejo, que se dio en un lugar muy complejo de difícil acceso, con un viento de entre 60 y 70 kilómetros por hora. Hay un microclima en la zona, porque ayer llovió en Tolhuin y en ese lugar no cayó una gota y había sol. El viento cambia permanentemente y eso lo hace muy complejo”, señaló el gobernador Gustavo Melella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.