Melella repite su fórmula y Sciurano se integra en el armado de FORJA

El gobernador y la vicegobernadora van por la reelección con el apoyo de los intendentes fueguinos. En la lista legislativa, los seis primeros buscan repetir mandato y hay fuerte presencia peronista.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, encabezará el frente electoral ‘Unidos Hacemos Futuro’ camino a la reelección y lo hará reeditando fórmula junto a la vicegobernadora Mónica Urquiza.

De esta forma, Melella ratifica el armado aliancista con los intendentes de Ushuaia, Walter Vuoto; de Río Grande, Martín Perez y de Tolhuin, Daniel Harrington y despeja las dudas respecto a la posibilidad de integrar el binomio con una figura del justicialismo fueguino, tal como se especuló en los últimos meses.

Es que durante mucho tiempo sumó un pleno en las apuestas electorales la posibilidad de que la vicepresidenta del Partido Justicialista (PJ) provincial, Myriam Martínez, conformara la fórmula junto a Melella. Con el correr de los meses, esa opción perdió fuerzas y el gobernador optó por amalgamar el vínculo con Urquiza que, en términos legislativos, siempre le rindió satisfactoriamente al modelo de gestión melellista.

Y así, tanto FORJA como el Movimiento Popular Fueguino (MPF) lograron reforzar su lazo político que les permitió, hace cuatro años, derrotar en primera vuelta a Rosana Bertone, quien en esta oportunidad tomó la decisión de no buscar revancha y limitarse a una candidatura legislativa.

“Estamos ratificando nuestro compromiso para seguir construyendo una provincia para todos y todas, sin excluidos, con la mirada puesta en los más vulnerables y sosteniendo el camino para consolidar un modelo de provincia en crecimiento sostenido y sustentable”, aseguró Melella tras ratificar su candidatura.

Asimismo, consideró que en esta etapa “es necesario sostener este modelo nacional y popular en Tierra del Fuego para evitar lo que nos pasó años anteriores y para defender a nuestra industria, nuestra soberanía y a todos y cada uno de los fueguinos y fueguinas, ante los embates de la derecha”.

 

Lista variopinta

Donde sí hubo una integración amplia fue en la nómina de candidatos a legisladores provinciales. Allí, el pragmatismo le ganó por goleada a los dogmas y la premisa esgrimida por el gobernador en la previa, se cumplió a rajatabla.

Es que al momento de dar a conocer el acuerdo con los intendentes, Melella aseguró que “se vienen tiempos en que todos y todas vamos a tener que demostrar nuestra generosidad, porque existe un proyecto grande que está por encima de los deseos y ambiciones personales”. Todo un mensaje para la tropa propia.

En efecto, la conformación de la lista demuestra que varios representantes de la ‘tropa propia’ debieron posponer sus aspiraciones personales para cederle espacio a un armado ecléctico, que reúne voluntades de diversa ideología y que le garantiza al gobernador atravesar el proceso electoral con cierto viento a favor.

Otra particularidad es que la lista de legisladores no aporta, en los primeros lugares, caras nuevas. Quienes se ubican en los primeros seis lugares van por otros cuatro años en el Parlamento provincial.

La lista es encabezada por -sin dudas- la sorpresa más grande del armado melellista. Es que el legislador Federico Sciurano, le arrebató el primer lugar a su par Federico Greve, que quedó en tercer puesto. Entre ambos, Myriam Martínez.

Sciurano se marchó del armado radical enemistado con los principales referentes de Juntos por el Cambio (JxC) que le reprochaban su ‘cercanía’ con Melella. Su integración a la alianza oficialista fue, de hecho, casi inmediata.

En cuarto lugar, otra justicialista: Andrea Freites, quien incluso sonaba fuerte para hacerse cargo de un ministerio, finalmente consiguió su lugar en la lista. En el quinto puesto aparece Mónica Acosta, actual parlamentaria de FORJA y en el sexto escalón, el veterano dirigente peronista Ricardo Furlan.

Sobre la conformación de la boleta, Greve precisó que “nos garantiza la pluralidad necesaria y que siempre hemos pregonado para demostrar además que en Tierra del Fuego no existe la grieta, que algunos referentes que vienen con mandado de Buenos Aires quieren establecer”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *