Miércoles sin clases en toda la provincia

Finalizado el congreso de delegados, pudimos dialogar con Horacio Catena y esto nos dijo “Lo primero es el rechazo unánime de la docencia a la propuesta de gobierno, que trajo aparejada una serie de medidas de fuerza, en principio mañana hay paro, movilización y acto en toda la provincia, se adhiere al paro nacional de CTERA para el resto de los días y se va a adherir a la jornada internacional del 8M y cerramos el sábado con movilización y asamblea en todo el ámbito de la provincia.”

En cuanto a los auxiliares administrativos declaró “En principio, obviamente que se reflejó toda la solidaridad con la familia y los trabajadores auxiliares administrativos, vamos a pedir explicaciones a la legislatura, porque la gobernadora sin ningún respaldo presupuestario, porque la legislatura puede reconducir partida, pero las partidas para 600 nuevas plantas como planteo Bertone el otro día, no están creadas, entonces salvo que ya sepa que no va a tener ningún problema en la legislatura, que le van a ampliar partida de planta y todo lo demás, obviamente creo que tiene los votos, no soy tan iluso.

Pero me parece que eso no estaba incluido en el presupuesto del proyecto del año pasado. Creemos que es un golpe a la educación pública porque le saca un  recurso humano fundamental, el auxiliar administrativo en lugar de respetar la 14.473, incluir un escalafón provincial, generar la carrera de administración en educación, ha optado por el peor camino, eso es lo que nosotros vemos.

En relación a las medidas que van a desarrollar nos contó “En principio los compañeros de Rio Grande han resuelto, en Belgrano y San Martin, mañana a las 12 del mediodía hacer un acto protocolar con todas las prerrogativas que hacemos en las escuelas, y luego movilizar. Nosotros en Ushuaia vamos a concentrar a partir de las 10 de la mañana en la escuela 1, y vamos a tener tres puntos de movilización.

Uno en la legislatura provincial, donde llevaremos un pedido de audiencia para ver el presupuesto de educación, el presupuesto general y ver las políticas públicas que están dispuestos a aprobar. Iremos hasta la casa de gobierno a exigir dialogo y a ser convocado de manera urgente a paritarias y cerraremos en la escuela 1 también con un acto en donde esperamos, sean muchos los docentes que estén con ganas de hablar.

En la localidad de Tolhuin en la rotonda, no sé exactamente la hora, pero calculamos que va a ser entre las 10 y las 11 de la mañana.”

Sobre la posibilidad de que acepten un monto que no sea el que esperan dijo “A nosotros lo que nos quedó claro el otro día en la mesa salarial, es que no es un problema presupuestario, porque lo que están dando por fuera de los 4 ítems nuestros, lo podrían dar por dentro de los 4 ítems, lo cual ayudaría a recomponer las relaciones escalafonarias.

Le hemos pedido un esfuerzo más del que está haciendo el gobierno porque hay superávit en la provincia, no es que estamos en una situación de déficit como han hablado en otras veces y queremos poder discutir los números reales de la provincia.

Pero creemos que el gobierno puede, con lo que hemos charlado los otros días les dimos distintos parámetros, convocarnos y hacer una propuesta salarial que en principio dé satisfacción a la docencia y que a partir de ahí empecemos a ver cómo impacta lo que ya se espera para el primer trimestre del año, ya todas las variables económicas hablan de un 10% de inflación, es decir que te va a llegar una inflación anual por encima del 35, 40%, si le sumamos el 111 que llevamos acumulado, hace una situación insostenible para la familia de cualquier trabajador.

Nosotros mañana iniciamos un plan de lucha que tiene evaluación y resolución permanente, y eso ratifica el estado de asamblea y movilización en todo el ámbito de la provincia.” Concluyó Catena.