Prepárate para explorar y vivir el Corazón de la Isla ¡Tolhuin te espera!

Tolhuin, reconocido como uno de los 7 pueblitos argentinos encantadores, es uno de los destinos elegidos por los turistas argentinos de visita en nuestra provincia, cautivados por la inigualable Ushuaia y la Capital Nacional de la Vigilia por la Gloriosa Gesta de Malvinas, en Río Grande.

 Situado en el Corazón de la Isla, ofrece la posibilidad de pernoctar en hosterías, cabañas o campings, posee servicios de confiterías, restaurants, asadores criollos, casas de té, casas de artículos regionales y la calidez de los tolhuinenses. Tolhuin puede ser el punto de partida de visita a las numerosas estancias del centro de Tierra del Fuego, realizar tours de pesca, caminatas por bosques o acceder al imponente lago Fagnano.

Otra invitación para los amantes del turismo de aventura, navegar en kayak contemplando la naturaleza increíble que los rodea.

Su ubicación en el límite de la cadena montañosa y la llanura de la Tierra del Fuego crea un bondadoso microclima que invita a realizar numerosas actividades al aire libre, entre ellas te proponemos las que sentirán que son imperdibles al recorrerlas.

Lago Fagnano, Kami o Kaken Shown

Uno de los principales atractivos que queremos compartir es el imponente lago Fagnano, también conocido como Kami o Kaken Shown que en vocablo selk’nam, uno de los grandes grupos originarios de Tierra del Fuego, hace referencia a su aspecto alargado y grande.

El lago no solo es imponente por su vista panorámica, es un punto de encuentro de todos aquellos residentes y visitantes que optan por una jornada de disfrute al aire libre donde, acompañados de familiares, amigos y de unos mates pueden apreciar la vista única de los cerros, el oleaje rompiente en la costa, valles y el bosque andino patagónico característico de estas latitudes.

Una de las alternativas a realizar sobre la costa sur del lago es un sendero de no más de 800 metros que finaliza en una  maravillosa cascada denominada “Cascada la Porfiada”. 

Te invitamos a recorrer el sendero interpretativo de observación de aves llamado “Haiken  chache”  en  vocablo  selk’nam: “Haiken”  significa  mirar  y  “chache” significa pájaro.

Trekking por los numerosos senderos que te invitan a estar en contacto con la naturaleza y su majestuosidad.

Un aspecto a destacar de este punto de interés es la de encontrarse rodeado de tres grandes reservas provinciales y una reserva municipal de gran interés para los ornitólogos, donde podrás avistar un gran número de especies de avifauna.

Estando en la costa Norte del lago tenés la alternativa de realizar el Sendero Interpretativo de la Laguna Negra, un lugar ¡Maravilloso! Para la práctica de observación de aves,  pesca deportiva, senderismo, kayakismo y el desarrollo  de actividades como el mountain bike, cabalgatas,  contemplando el bosque andino patagónico que ofrece un escenario natural único.

Cerro Jeujepen

Una de las  visitas obligadas de aquellos amantes del senderismo es el cerro emblemático llamado Jeujepen o  Heuhupen que, según las leyendas selk’nam, antes de ser montaña, había sido una bruja.

El cerro se eleva de forma imponente por aproximadamente 700 metros y cuenta con unos puntos panorámicos magníficos para la contemplación del paisaje del ecotono.

Si te gustaría conocer otros atractivos para visitar o que te indiquemos cómo visitar los imperdibles lugares de Tolhuin, te esperamos en la Dirección de Turismo de Tolhuin, en Av. de los Ñires 95 o a través de nuestra fan page, también podrán hacerlo a los números de contacto (02901) 492380.

Luego de transitar por un camino sinuoso y de gran belleza, a unos 300 metros de altura se encuentra el Mirador del Cerro Jeujepen, una vez aquí, prepárate para disfrutar de una vista panorámica 360° que te van a brindar imágenes  que impactarán tus sentidos: espejos de agua  cristalinas,  bosques, valles y turbales, ambientados con el sonido de la naturaleza prístina, una conjunción única.

Un atractivo para los más intrépidos radica en la ascensión del Cerro Jeujepen, esta senda fue marcada primeramente  por el tránsito de los guanacos y luego fue empleado por residentes y visitantes para llegar a la cumbre.

Actualmente  se considera un sendero de dificultad media, de aproximadamente 3 Hs. entre la ida y el retorno (dependiendo del ritmo de la práctica) hasta la cima. Claramente permite apreciar una vista panorámica excepcional.

Reserva Provincial Corazón de la Isla

El valor escénico de la Reserva Corazón de la Isla es ¡indiscutible!, ya que protege sectores de bosque, turbales  y  una  pequeña  porción de ecotono.

Este recorrido es recomendable para los amantes de la naturaleza, a tan solo 17 Km, esta la reserva provincial de 90.000 ha, donde tenés la oportunidad de apreciar su flora, fauna, espejos de agua tales como el Lago Yehuin, Yakush y Chepelmut, ideal para andar en kayak, realizar algunos senderos como el de La Ruca, el Cerro Atukuyak o el Cerro Cabra. 

Realizar tours de pesca, caminatas por bosques o acceder al imponente lago Fagnano; algunas de las actividades que te esperan en Tolhuin.

El senderismo, acampe, kayakismo, avistaje de aves, ciclismo y la pesca deportiva son algunas opciones que te ofrece el destino para disfrutarlo en familia o con amigos.

“Paisaje en Movimiento”  Laguna Negra

Este  Sendero Interpretativo se  encuentra  dentro  de la  Reserva  Provincial  Laguna  Negra,  donde tiene la posibilidad de conectarse profundamente con la naturaleza. Un lugar ideal para todas aquellas personas que desean practicar senderismo en familia, dado que se trata de un sendero de dificultad baja, también se puede  hacer observación de avifaunas, ciclismo y pesca deportiva.

En este sendero se pueden apreciar algunas especies que conforman el bosque andino patagónico,  turbales  y  lo  bueno  de  visitarlo  es  conocer  a  través  de  la  cartelería interpretativa las distintas especies que podes encontrar y su formación geológica.

La Laguna Negra es un cuerpo de agua litoral separado del lago Fagnano por un cordón de grava, originado por un gran movimiento sísmico.

No te sorprendas  si en ocasiones el agua de la  laguna  adquiere una coloración negruzca. Esto se debe a que es alimentada por una serie de turbales cercanos que le otorgan esta particular coloración y por dicho motivo el sendero recibe tal nombre.

También podrán observar durante su visita la famosa “Barba de viejo” que indica la calidad ambiental y la pureza del aire en nuestros bosques.