Repoblación de castores

Así lo aseguró el técnico de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, Fernando Encinas, quien sostuvo que “proyectos con respecto a los castores hubo muchos pero nunca se había realizado un proyecto de esta envergadura”.

Desde la Secretaría de Ambiente de la Provincia llevarán adelante, una vez firmada la resolución, el relevamiento de la repoblación que hubo de castores en siete puntos de la provincia donde hace 2 años fueron erradicados en distintos cauces de ríos y arroyos para determinar información específica que será analizada posteriormente en un estudio sin precedentes.


El técnico de la secretaría de Ambiente Fernando Encinas, informó que “hasta ahora lo que se trabajó en los dos años anteriores, son situaciones de distinta índole geográfica, sobre 7 áreas pilotos en donde se erradicó el castor de esas cuencas”.


En ese sentido dijo que “es algo que nunca se habían hecho antes y fue un éxito el proyecto. Se trabajó en el Parque Nacional Tierra del Fuego, en el Arroyo Grande, Estancia Zara, Rolito, Pirinaica, Reserva Corazón de la Isla y en el Río Valdez, en distintas situaciones geográficas diferentes”.


“Ahora estamos esperando para iniciar la etapa de la bioseguridad para determinar cuánta repoblación hubo en los lugares donde se erradicaron los castores” dijo Encinas y sostuvo que “proyectos con respecto a los castores hubo muchos, desde el año 86, pero nunca se había realizado un proyecto de esta envergadura”.


“De hecho, Chile está haciendo un proyecto gemelo del lado chileno de la Isla, y si bien están un poco más atrasado que nosotros, los datos son similares a los nuestros”.


El técnico de la Secretaría de Ambiente manifestó que “por la experiencia obtenida se repuebla un 30% de la especie, o sea que paulatinamente se pueden ir sacando a los castores de los arroyos”. Si bien dijo que la normativa que habilitó la caza de la especie “sigue vigente, por ahí no hay mucha cultura de cazadores en la provincia”.


Por último explicó que “estamos hablando de un trabajo a largo plazo” y manifestó que “hay números un poco en el aire, ya que hay contabilizados 47 mil diques en la Isla y se estima que hay más de 100 mil castores”, aunque no hay un dato específico admitió.

error: Content is protected !!