Rio Grande: Vía remota a través de la plataforma zoom, ediles llevaron adelante reunión de Comisión

El Concejo avanza con la creación del programa municipal de Alarmas Comunitarias

El Concejo Deliberante de la ciudad realizó este martes una nueva reunión de comisión vía remota a través de la plataforma zoom. Durante el encuentro analizaron los proyectos del concejal Calisaya que propone la creación del programa municipal de Alarmas Comunitarias, como así también el proyecto que pretende denominar ‘Plaza de la Trucha’ al lugar que se encuentra entre las calles Ricardo L. Sica, 26 de abril, Carlos Lisa y 1° de junio. También analizaron el proyecto del concejal Abregú que propone la creación de la campaña de concientización sobre estafas telefónicas y ciber estafas.

Río Grande.- Este martes los ediles continuaron con el funcionamiento de las comisiones internas del Concejo Deliberante trabajando a través mediante videoconferencia.

De la reunión participaron los ediles Hugo Martínez, Walter Campos, Javier Calisaya, Pablo Llancapani, Miriam Mora, Diego Lassalle y Walter Abregú.
En primer término analizaron los asuntos del concejal Javier Calisaya, en este caso comenzaron con el asunto 109/21, proyecto de ordenanza que propone la creación del programa municipal de Alarmas Comunitarias, participando para el debate de este proyecto como invitada la Sra. Marcela Galera de la empresa Comunicaciones Fueguinas.

 
Al respecto el concejal Calisaya señaló que “durante la reunión de este martes pudimos volver a discutir el proyecto, y en este caso lo enriquecimos con la participación de algunos proveedores que son los instaladores del dispositivo de seguridad en viviendas particulares, y en esta instancia pudimos realizarle consultas en cuanto a los diferentes mecanismos y dispositivos que se instalan de manera colectiva”.

En este sentido el edil recordó que “el proyecto intenta reorganizar a los vecinos de una misma cuadra o de una manzana, de forma de poder detectar o denunciar algunos hechos que podrían ser sospechosos de delitos, y evitar también de alguna manera algunas cuestiones que se pueden dar en viviendas particulares o en la vía pública ”.

Calisaya subrayó que “este proyecto tiene como objetivo avanzar sobre la responsabilidad individual de manera de aportar a una ciudad más segura, por lo cual intentamos acompañar acciones que se dan en otros puntos del país y que han tenido resultados considerablemente positivos en cuanto a la disminución de los hechos delictivos”.

Con respecto a la competencia de la ciudad en materia de seguridad, dijo que “es importante resaltar lo que establece nuestra Carta Orgánica en cuanto a la protección de las personas, de la seguridad de las personas, y en esa acción concurrente que tenemos de articular, sin quitar la competencia de lo que corresponde a seguridad a la provincia, y a la policía, si articular con las Fuerzas de Seguridad para brindar una mayor seguridad, y mejorar la comunicación entre instituciones que tienen como obligación cuidar la seguridad de las personas”.

Remarcó que de parte de los proveedores nos dijeron que “se puede establecer diferentes mecanismos y poder armarlos a la necesidad que necesita el Municipio, esto es dispositivos que sean sonoros, que sea mediante pulsadores en viviendas particulares, o dispositivos que estén en la vía pública, siendo que esta acción se va a dar a través del contrato de un privado con una empresa que instala el dispositivo de seguridad, pero intermediar con un centro de monitoreo para establecer cuáles son las políticas que se pueden aplicar en la zona”.

En relación a los costos, señaló que “todavía se están analizando, pero la contratación colectiva lo que hará es bajar los costos tanto de la instalación de los dispositivos, como del mantenimiento mensual”.

Posteriormente debatieron el asunto 123/21, proyecto de ordenanza por el cual se pretende denominar la plaza ubicada entre las calles Ricardo L. Sica, 26 de abril, Carlos Lisa y 1° de junio, identificada catastralmente sección C, macizo 70, parcela 14, como “Plaza de la Trucha”.

Del análisis de este proyecto participó como invitada la Sra. Mariela Garin, quien es vecina del barrio.

En este sentido el concejal Calisaya señaló que “la vecina Mariela Garin estaba en representación de los vecinos del barrio ‘La Trucha’, es un barrio que tiene más de 20 años, y los vecinos están trabajando en darle mayor identidad a un espacio público que ha sido cuidado por ellos, a pesar de que muchas veces en otras gestiones, el Municipio ha querido dar este espacio para que tenga otros destinos y en este caso a sindicatos, o resolver alguna demanda habitacional, pero los vecinos se organizaron para poder sostenerlo, cuidarlo, es así que se lograron diferentes ordenanzas para parquizarlos, mejorar los juegos, la instalación de los servicios, que sea un lugar recreativo tanto para los niños, como para los adultos mayores, en esa misma línea de trabajo entre el Concejo y los vecinos es que se está solicitando cambiarle el nombre a la plaza, por lo cual durante la comisión de hoy se acordó establecer una convocatoria más abierta para que los vecinos nos acerquen diferentes propuestas para el nombre de la plaza”.

Finalmente debatieron el asunto 71/21 del concejal Walter Abregú, proyecto de ordenanza que propone la creación de la Campaña de Concientización “Ante la duda, Cortá» y tendrá por objetivo informar, concientizar y prevenir a la población y especialmente a los adultos mayores sobre estos tipos de modalidades de estafa y cómo poder proceder al respecto.

En este sentido se establece como Autoridad de Aplicación de la siguiente Campaña a la Dirección General de Comunicación Institucional, a la Subsecretaría de Participación Ciudadana y a la Dirección del Adulto Mayor, y se instruye al Ejecutivo Municipal a la Dirección General de Comunicación Institucional, a la Subsecretaría de Participación Ciudadana y a la Dirección del Adulto Mayor a la realización de la campaña “Ante la duda, Cortá”.