Rosana Bertone dio su menaje al Parlamento y al pueblo de la Provincia

En conformidad con el artículo 135, inciso 7 de la Carta Magna Provincial, el Parlamento fueguino inauguró el 34° período ordinario de sesiones, con el mensaje a la Cámara legislativa y al pueblo de la Provincia, de la gobernadora Dra. Rosana Bertone. Presidió el encuentro, el titular del Cuerpo, vicegobernador Juan Carlos Arcando con la presencia del titular del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Gonzalo Sagastume. Participó la totalidad de la conformación de la Legislatura. En su mensaje, la Dra. Bertone repasó las gestiones del año pasado y adelantó otras, en materia educativa, de salud y gestión administrativa, entre otras. Resaltó la sanción de importantes herramientas normativas. Entre otras, apuntó a la cuestión de violencia de género, inclusión de personas con discapacidad y defensa de la industria fueguina y puestos de trabajo.

Con un mensaje centrado en las distintas medidas y logros asumidos por su gestión, en especial sobre la caja previsional y paquete de leyes sancionadas, Rosana Bertone repasó el primer año de su administración. También refirió al régimen industrial y sostuvo que “pone su energía para mantener cada puesto” de trabajo en Tierra del Fuego. “Defender el régimen industrial es garantizar nuestro futuro. No claudicaremos ni cederemos a presiones”, dijo. En este sentido, señaló que las políticas elegidas – a nivel nacional-, “no han sido las mejores”.

Entre sus apreciaciones, la Dra. Bertone agradeció a la composición legislativa las distintas herramientas normativas, que permitieron gestionar en distintas áreas. Así, recordó la cuestión previsional, espacio al que dedicó varios minutos y donde pudo desmenuzar las acciones de su Gobierno en función de los jubilados y nuevos beneficiarios del sistema.

En este punto, recordó que en marzo de 2015, 400 jubilados permanecían “hasta 60 días sin cobrar y se tramitaban más de 1800 amparos”. Al finalizar sobre el particular, Bertone consideró que “1 de cada 3 jubilados, había decidido iniciar acciones judiciales”.

Sobre la mirada global al sistema, la titular del Poder Ejecutivo Provincial, dijo que nuestra Provincia es “una de las 13, que ha decidido mantener en el ámbito provincial, la cuestión previsional. Esto debe garantizarse con cuestiones concretas. Las leyes que garantizan derechos, son letra muerta cuando no hay recursos”.

“Debemos hacernos cargo de ser la Provincia con mayor presupuesto por habitante” y recordó que “los conflictos que se manifestaron al principio del mandato, permitieron vislumbrar los problemas que afectaron la gobernabilidad”. Agregó que entonces, se buscó “profundizar el quebranto de las finanzas públicas” y se esperanzó en generar “vínculo democrático, en beneficio del conjunto social”.

También agradeció a “las diversas fuerzas políticas, sociales y empresariales que nos acompañaron” y entendió que se logró algo “elemental. Que se respete la voluntad popular”

Luego de 14 meses de gestión gubernamental, reseñó que se lograron “cambios estructurales para proyectar el desarrollo de Tierra del Fuego”, principalmente en “garantizar el empleo y la industria. Ha sido otra prioridad en un contexto social complejo”.

“A comienzos de 2016, la Legislatura acompañó un paquete de leyes para subsanar el déficit del sistema previsional” y evaluó que se buscó garantizar la previsibilidad de jubilados en el cobro de sus haberes”. Así, agradeció a los Legisladores que acompañaron estas decisiones y no cayeron en la demagogia y el aplauso vacío”.

Bertone, dijo que se esperan 450 nuevas jubilaciones durante el año y que es “posible, gracias al aporte de casi 200 millones de pesos que realizó toda la sociedad”, que incluyó al sector privado. Y respecto del estudio actuarial, la Gobernadora informó que fue presentado “a fines de 2016, y las conclusiones demuestran que las modificaciones disminuyeron en un 50%”, los problemas que aquejaban. “Nos hacemos cargo de pagar, deuda generada por otros gobiernos” sentenció.

Aquí, nuevamente miró a los Parlamentarios y agradeció el “acompañamiento de esta Legislatura en la sanción de este proceso” y entendió que se trató de una “decisión acertada”.

En otro aspecto de su revisión, la Gobernadora refirió a la gestión en recaudación y el papel que desempeñó la nueva Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) a la que calificó de una “eficiente política de fiscalización”. En este sentido, puntualizó que la recaudación generó un recupero gracias a la moratoria introducida, que logró 50 millones de pesos.

El plan incluyó a “948 contribuyentes. 1249 planes de pago y una deuda por 155 millones de pesos” todo ello, mediante la celebración de convenios de cooperación con distintos organismos, “que permitió mejorar la fiscalización de impuestos”.

“Construir un gobierno cercano a las necesidades de nuestra gente, significa que tenemos que ser eficientes en la aplicación de gestiones. Que el Estado concrete un camino para el desarrollo. Políticas esenciales” y en ese sentido, refirió a la creación de la Escuela Superior para la Conducción y Alta Dirección del Estado Provincial (ESCADE). “Hemos creado un núcleo de capacitación de nuestros empleados públicos”. Adelantó que ya fueron “1074 trabajadores capacitados”.

“Quiero que asumamos el desafío conjuntamente de saldar las desigualdades” dijo, respecto de la situación social. “No solo son injustas, sino que generan desánimo; tensiones que deterioran los servicios que se brinda desde el Estado”, dijo. Abogó por un “Estado libre de corrupción” y dijo que el desorden administrativo con el que se encontró al inició de su gestión, “fue el caldo de cultivo de la corrupción”. En particular, apuntó a “la estafa en la implementación de planes RedSol”. Así, informó que se ha designado una comisión investigadora y adelantó que “todo hecho de corrupción encontrado será denunciado, sean propios o extraños”.

En su alocución, también se refirió a la cuestión del medioambiente y dijo que “nuestra Provincia ha sido pionera en adherir en los objetivos sostenibles de Naciones Unidas. Dar cumplimiento a los 17 objetivos y metas que conforman una ambiciosa agenda universal. Nos interpelan a todos. Al Estado y a la sociedad”, consideró.

También, anunció: “Me he autolimitado en las facultades constitucionales para las cuestiones” del indulto a los varones y la violencia de género. Reiteró que todo empleado público que sea vinculado a hechos de esta naturaleza, “será sumariado. Mi Gobierno no va a pagar sueldo a ningún violento”. En esta línea, dijo que “sabemos que las raíces de este problema son culturales. El cambio es posible si trabajamos, codo a codo, con el Estado y las organizaciones.” Para detallar más, anunció que desde el Ejecutivo se implementarán “las leyes sancionadas sobre comisaría de la mujer y sistema de geolocalización para protección”.

Luego, sus líneas más destacadas incluyeron asuntos como las adicciones y el trabajo articulado con la sociedad en pos de este flagelo. “Esperamos construir una red de prevención y asistencia para contener el avance de las adicciones en nuestra Provincia”.

Dentro de los lineamientos en política social, Bertone dijo que se prevén “230 millones de pesos en inversión en discapacidad” y lamentó que no se logre “la verdadera inclusión en la sociedad”. También, agregó que se han determinado beneficios impositivos para empleadores del sector privado que incorporen a trabajadores de este sector de la sociedad”.

En cuanto a la inversión, dijo que “hemos gestionado 5 vehículos adaptados con la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), para las tres ciudades. También, la ampliación en el Hospital Regional Ushuaia, de los servicios de rehabilitación de 400 metros cuadrados con terapia ocupacional y gimnasio.

Se gestiona profundamente sobre los preceptos de la Ley N° 48 “Régimen de equiparación de oportunidades para personas con discapacidad” y la agenda de trabajo sobre accesibilidad, inclusión y asistencia, entre otros temas. “Debemos seguir trabajando formas inteligentes de promover la inclusión de las personas con discapacidad. Las pensiones son importantes, pero no alcanzan”, graficó.

En su mensaje a los fueguinos, que demandó poco más de una hora y media, la titular del Gobierno de Tierra del Fuego, detalló aspectos centrales sobre la defensa de los consumidores en pleno proceso inflacionario; a los talleres culturales, los que “dejaron de ser una bolsa de horas cátedra” y se han convertido en un ámbito “transparente”. Respecto de la TV Pública, adelantó su digitalización y que ambos espacios –Ushuaia y Río Grande- reflejen “la realidad y diversidad de los sectores sociales y productivos de Tierra del Fuego”.

Respecto de la educación, en principio dijo que se trata de “una de las áreas de mayor complejidad” y se esperanzó en alcanzar un “diálogo franco entre maestros y Gobierno”. “Esperamos cumplir los 190 días de clases y garantizar los trayectos educativos. Desde el año 1995 que esta Provincia tiene esa dificultad”, señaló a la Cámara.

A continuación, resumió la gestión en obras de infraestructura ediclicia educativa y las distintas intervenciones que han dado. “El 90% de los 107 edificios que dependen de la Provincia” recibieron trabajos en gas, electricidad y agua lo que redundará en “garantizar la seguridad”. También, agradeció el compromiso de padres docentes y alumnos.

En este sentido, dio un breve racconto de las obras a inaugurar y otras que esperan dar comienzo. “Queremos un sistema educativo cada día mejor, donde los chicos aprendan a ser buenas personas; amar esta tierra y encontrar una vocación, en un mundo tan complejo”.

Respecto del sistema público de salud, la gobernadora Dra. Rosana Bertone, dijo al Parlamento que se transformó “de principal orgullo –hace años-, a una enorme preocupación” en la actualidad. Apuntó al personal; a la infraestructura y al procedimiento administrativo del sector. “

Entendió que “en una año, hemos revertido esa realidad. Poco a poco comenzamos a mejorar, superando constantemente conflictos para garantizar la atención a la población”. Así, recordó que se priorizó el ingreso de más de 100 profesionales con “vacantes otorgadas por esta Legislatura” y adelantó un nuevo Hospital Regional Ushuaia con la ampliación considerable de camas.

En particular, refirió a la inversión en equipamiento de última tecnología para áreas de neonatología y oftalmología; adquisición de ambulancias sumando una inversión de “más de 140 millones de pesos” Todo esto, dijo, “permitió disminuir –en gran número-, las derivaciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.