Se lanzó la Mesa Multisectorial de Derechos Humanos.

En el marco de la charla abierta de Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz y Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora en la UNTDF se lanzó la Mesa Multisectorial de Derechos Humanos compuesta por organizaciones estudiantiles, políticas, sociales y culturales; sindicatos; gremios; instituciones, integrantes de Pueblos Originarios y compañeros.

La Mesa Multisectorial de Derechos Humanos destaca el sentido histórico y subjetivo de los DDHH como valor construible y construido, no así, como sentido objetivo y abstracto.

La coyuntura demuestra la violación a los DDHH de forma sistemática, entre ellos: La desaparición forzada de Santiago Maldonado, la violación del Art. 75 Inc. 17 de la Constitución Nacional, de la Ley Nacional 26.160/06 y de la resolución n° 169 de la OIT respecto a los derechos de los Pueblos Originarios a lo largo y ancho del país. La persecución, en particular, al Pueblo Mapuche, el abandono y la invisibilización de los Pueblos Vivos Yaganes, Selknam y Haush en nuestra provincia. La persecución política, la violación del derecho de huelga, el procesamiento arbitrario y la exoneración de lxs trabajadorxs y la persecución a dirigentes gremiales, así como el uso de las fuerzas represivas para el desalojo de manifestaciones pacíficas, sin orden judicial. El reiterativo ingreso irregular de las Fuerzas Públicas de Seguridad a las Universidades-violando la Ley de Educación Superior- también a Colegios y otras instituciones educativas. La ausencia permanente de la libertad de expresión, el despido de periodistas, el cierre, desfinanciamiento y ahogo de los medios de comunicación alternativos.

El uso de la pauta oficial para la manipulación de la información, así como la complicidad de la prensa hegemónica. La persecución y la estigmatización de las identidades políticas, de género, étnica y aspecto físico. La ausencia de voluntad política por parte del Gobierno Nacional, de defender la Soberanía argentina sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, la Antártida y por ende, nuestra provincia. La discordancia y falta de armonía de la legislación provincial vigente, con respecto a los DDHH convenidos por los Organismos Internacionales de DDHH. La obsoleta y escandalosa arbitrariedad monárquica del Poder Judicial, cuya independencia resulta ficticia, y que demanda la inmediata democratización del mismo. Finalmente, el retorno de un modelo que avasalla por definición, el derecho a la Salud, al Trabajo, a la Vivienda, a la Educación, a la Justicia y al Territorio.

La Mesa Multisectorial de Derechos Humanos actuará haciendo eje en la formación y activando la defensa y construcción de los DDHH sobre las problemáticas mencionadas y lo que la coyuntura demande. Como mencionó Pérez Esquivel “la riqueza de los pueblos es la diversidad”.
Mesa Multisectorial de Derechos Humanos

error: Content is protected !!