Tierra del Fuego adhirió al ‘Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Renales’

La gobernadora Rosana Bertone, junto al ministro de Salud, Marcos Colman, recibió al director del «Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Renales» (PAIER), Dr. Agusto Vallejo, en el marco de la adhesión – vía resolución ministerial – del sistema de salud pública provincial al programa impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación.

El Programa de carácter preventivo propone un estudio de anticipación a las enfermedades renales crónicas, dado que no se producen síntomas que permitan descubrirla con antelación. Con la integración de este estudio al sistema, se disminuirían considerablemente los casos que llegan a la instancia de diálisis.

El Ministro de Salud expresó que «estamos muy contentos por la firma de esta adhesión y agradecidos por la experiencia que nos ha transmitido el Dr. Vallejo» y que «esperamos que esto sea muy provechoso para los pacientes».

«Con este estudio, el médico puede detectar la alteración y anticiparse, evitando que el paciente termine con una insuficiencia renal crónica y una eventual diálisis» explicó Colman.

Por su parte el Dr. Augusto Vallejo señaló que «este convenio de adhesión permite a la Provincia aplicar las estrategias de nuestro programa para detectar precozmente a los pacientes con enfermedad renal crónica» destacando que «este estudio es relativamente novedoso, donde basado en ciertos cálculos se puede detectar de manera sencilla a estos pacientes».

Vallejo aclaró que «un paciente con enfermedad renal no tiene síntomas generalmente, por lo que se asiste al médico de forma tardía, cuando ya solo se puede hacer diálisis o trasplante» por lo que «toda persona que se haga un estudio de rutina para evaluar la función renal, se le va a realizar este cálculo para saber exactamente cuánto están funcionando sus riñones».

«El procedimiento lo propiciamos en octubre y Tierra del Fuego tomó la posta siendo una de las primeras provincias en implementarlo, y esperamos beneficie a todos los fueguinos» concluyó el Director del PAIER.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.