TOLHUIN: Bomberos Voluntarios cubrieron cuatro incendios durante el domingo

El día domingo, la localidad de Tolhuin se vio afectada por cuatro incendios. Así lo informó el Jefe de Bomberos Voluntarios Tolhuin Hugo Vidal quien recalcó que la primera llamada de emergencia se recibió“a las 9.45 horas cuando un particular nos da aviso de importante columna de humo que se divisaba  en el Aserradero Miranda, momentos después dos particulares nos confirman  que el ígneo se había esparcido hacia uno de los galpones, por lo que rápidamente asistimos a sofocar el incendio”.

Como es público conocimiento, la localidad de Tolhuin no contó con el suministro de agua potable, por problemas de roturas de la bomba de distribución, afectando al reabastecimiento de agua de los camiones de bomberos  hasta las 16 horas.

A las “19.35 horas policía nos da alerta sobre una columna de humo en el Cerro Michi en el sector que se encuentra el campo de jineteada. También  llamó un particular avisando que había casas cerca del foco de incendio.  Sale la primera unidad al lugar  y se constata la veracidad del incendio de interface, referido a aquellos incendios forestales con casas lindantes. El fuego se esparció  por un sector de la ladera del monte existiendo en las proximidades unas cinco viviendas, por tal motivo, solicitamos la segunda dotación de bomberos al lugar”, remarcó Vidal.

Por el faltante de agua, explicó que “se trabajó con una sola línea de ataque, con manga de 38 mm, debido a que estábamos cuidando el agua por el corte producido, además  se alertó a Recursos Naturales para que puedan prestar colaboración”.  En cuanto al incendio de interface Hugo Vidal subrayó que “se procedió rápido a la extinción. Después de concluir el trabajo, el propietario de una de las viviendas dio a conocer que estaban realizando fuego para un asado y a raíz del viento, voló una chispa” esparciéndose rápidamente el fuego hacia la ladera del Cerro Michi.

Por otro lado, el Jefe de Bomberos mencionó que “a las 19.44 también se dio aviso sobre un incendio en el galpón de Dittler al frente del Aserradero Castro. Se vio afectada  la parte la parte del quemadero y  que a raíz del viento voló una chispa y se propagó  al sector de los portátiles”, que con el rápido accionar de Bomberos Voluntarios fue sofocado en su totalidad.

“El último incendio,  fue divisado por el sereno del aserradero de
Dittler a la 21.18 horas, el mismo afectó la sala de afilado, en el lugar habían cubiertas y tubos que rápidamente sacamos del lugar, procediendo a sofocar y luego a realizar las remociones de escombros” refirió Hugo Vidal.

Sobre la cantidad de incendios durante un mismo día Vidal mencionó “que no es habitual que tengamos tantas intervenciones en un día; en este caso cuatro incendios  el mismo día, durante la mañana si hubo mucho viento, lo que sucede que los aserraderos no toman las medidas de seguridad correspondientes y a raíz de todo eso vuela una chispa, sumado al viento y más el calor, las cosas se complican” advirtió el Jefe de Bomberos Voluntarios.