TOLHUIN: Cesari Hernández hablo por el allanamiento en un supuesto «geriátrico clandestino»

Cesari Hernández, juez a cargo del Juzgado de Instrucción N°1 del Distrito Judicial Norte, en diálogo con Del Lago Noticias habló sobre el allanamiento que se llevó a cabo en la últimas horas en una vivienda del B° Provincias Unidas, en el marco de una causa por un presunto «geriátrico clandestino». Informó que cada adulto residente del lugar se encuentra en perfectas condiciones y continúan en la vivienda.

 

«El día de ayer el tribunal dispuso el allanamiento en este lugar donde, se presumía, funcionaba un albergue de personas adultas mayores. En el marco de una causa que se inicia a partir de la denuncia de un enfermero del Centro Asistencial Tolhuin, quien ese momento se encontraba al frente del mismo, y dio cuenta de lo que a su entender podía constituir en irregularidades de índole sanitario y de preservación de la integridad física y de salud de estas personas» informó.

 

«Tras algunas diligencias previas, ayer considere necesario y dispuse en consecuencia el allanamiento en el lugar, el cual tuvo diversos objetivos; uno era verificar que efectivamente existieran adultos mayores, segundo las condiciones en las que se encontraban, tercero el régimen en que se encontraba y si ese lugar reunía las condiciones mínimas sanitarias para que estás personas vivieran ahí» señaló.

 

«Esta diligencia se llevó a cabo con personal de la policía de la comisaría de Tolhuin y también se ordenó que participara personal del CAT; lo hizo con una ambulancia, dos enfermeros y un camillero. Esta diligencia se llevó con éxito, se constató que había 5 adultos mayores y 2 personas que serían las responsables del lugar. Todas las personas adulto mayores que se encuentran en el lugar, se encuentran en perfecto estado de salud; el médico dijo que ninguno presentaba ningún tipo de lesión, ningún tipo ni grado de deshidratación, destaco incluso que tampoco tenían escaras que son lesiones propias de la postración, se los encontró alimentados, todos con pañales y el ambiente en general era de limpieza y salubridad acordé a lo que se estaba haciendo» manifestó.

 

«El marco del allanamiento se secuestró toda la documentación que estaba a disposición y eso será materia de análisis y de investigación, esto claramente puede derivar en otros ámbitos del orden jurídico ya que en materia penal la competencia del juzgado se limita a eventuales situaciones de riesgo de vida o bien lesiones, abandono de personas o práctica ilegal de la medicina; si no se diera ninguna de esas circunstancias, la situación administrativa, de funcionamiento o habilitaciones es algo que se escapa de la justicia penal y que compete a la órbita del derecho administrativo» aclaró.

 

Y para finalizar anunció: «Los adultos permanecen en el lugar ya que el personal médico constató que se encuentran en perfecto estado de salud y en perfecto estado de asistencia».

Audio: Del Lago Noticias