TOLHUIN: Comenzaron a desarmar la estructura del Eolo

Se trata de una estructura de hierro que perteneció a la estación meteorológica internacional construida en 1969 en la cabecera del Lago Fagnano. En 1989 quedó sin uso y en 2008 sufrió un incendio, quedando en pie como símbolo de la desidia del Estado.

Utilizando grúas y  soldadoras autógenas, la empresa Logant comenzó  a desmantelar la estructura del histórico edificio, contratada por la municipalidad de Tolhuin que tiene bajo su órbita el cuidado de ese predio.

Las tareas comenzaron durante la mañana de este martes y se estima que el trabajo completo demandará al menos dos semanas. Hasta el momento, se desconoce cuál será el fin que se le dará al terreno cuando se termine de desocupar.

Vale recordar que en mayo de 2017, el intendente Claudio Queno anunció que el histórico edificio del Eolo sería demolido para construir en su lugar una pileta de natación. “Ya tenemos el permiso de la Fuerza Aérea Argentina, propietaria del edificio, para demolerlo” dijo en aquél entonces.

El Eolo fue construido en 1969 como parte de un convenio entre el Servicio Meteorológico Nacional dependiente de la Fuerza Aérea, la CNES (Centre National d’Etudes Spatiales), CNRS (Centre National de Recherches Spatiales), de Francia, y CNIE (Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales).

Dentro de este proyecto, se contruyeron, además de la estación de Tolhuin, otras dos estaciones más, una en Neuquén y otra en Mendoza. Su objeto era determinar con mayor exactitud la circulación atmosférica en el hemisferio sur.

Una vez concluido el propósito para el que fue creado, se procedió al cierre del Eolo y la Estación Meteorológica de superficie de Tolhuin que funcionó desde 1969 en ese edificio, fue trasladada en 1989 al edificio de la Comuna de esa localidad.

Con el transcurso del tiempo el edificio del Eolo se fue deteriorando y pasó por varios usos entre un abandono y otro. Su uso fue autorizado a la Fundación Camino de Regreso de recuperación de jóvenes drogadictos y luego al Cuartel de Bomberos Voluntarios. Durante ese período fue recuperado y mejorado parcialmente, hasta su abandono definitivo.

El 13 de enero del 2008, se produo un devastador incendio en el que debieron intervenir dos dotaciones de Bomberos Voluntarios de Tolhuin y una del Cuartel Central Ushuaia sin poder evitar que se consumiera todo el edificio.