TOLHUIN: Continúa el combate con el fuego y señalan que el incendio aun continua activo

Pablo Paredes, director provincial de Manejo del Fuego, habló con Del Lago Noticias sobre la situación del incendio en el Corazón de la Isla y señaló que en la madrugada hubo una «corrida» del incendio que lo acercó a 2000 metros del aserradero Los Cerros y confirmó que no se evacuó ninguna estructura. Además, repasó los trabajos en los distintos sectores del incendio que «ya tomó su propio comportamiento por la envergadura del mismo, además, las dos masas de agua generan corrientes de viento que propagan las llamas».

«Estaba previsto, según las condiciones meteorológicas, el aumento del viento que hizo acercar el incendio al lugar de origen, en Carmen. El otro sector, que pertenece al sector 1, se estuvo trabajando con medios aéreos y 60 personas, para atacar al incendio que se dirigía al aserradero Los Cerros», comentó Paredes, y agregó que «durante la noche queda una guardia que está articulada por Protección Civil y hay bomberos voluntarios haciendo prevención. Hasta el momento no sucedió y está lejos de pasar».

El director de Manejo del Fuego expresó que «la dinámica de este incendio, que tiene varios kilómetros de largo, haga que este tome propagación hacia distintos frentes, es muy grande y tiene su comportamiento. Las dos masas de agua que tenemos hace que haya corrientes de vientos locales y tomen mayor intensidad en algunos sectores».

Paredes comentó que «incendios de esta envergadura, modifican el ambiente y generalmente hasta causan tormentas de fuego, que genera la peligrosidad para los combatientes del incendio».

ESTADO DE SITUACIÓN INCENDIO EN LA RESERVA CORAZÓN DE LA ISLA

Continúan las tareas diferenciadas por sectores, atendidas por los equipos de la Dirección Provincial de Manejo del Fuego; del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF); Bomberos Voluntarios; Guardaparques provinciales; Defensa Civil; Policía Provincial; Policía Federal.

«Venimos moritoreando la situación del aserradero, y por lo que podemos ver en los mapas y proyecciones, estamos lejos de eso. En la madrugada hubo una corrida, que es cuando aumenta la propagación justamente por el viento, y llegó a unos 2000 metros del aserradero. Todavía no hubo que evacuar ninguna estructura», cerró.

En la jornada del miércoles se finalizó con el perímetro entre La Rinconada y estancia Carmen Vieja.

La única actividad que se registró fue al inicio del día en Carmen Vieja y Los Cerros, donde se trabajó con equipo de bombeo y medios aéreos. A primeras horas de la tarde se registraron precipitaciones.

En el sector 2 de Río Claro se continuó con monitoreo.

En el sector 3 (el cual incluye Isla Guanaco), se aseguró el trabajo en las dos casas. En la casa ubicada hacia el Este se trabajó en algunos puntos calientes con medios aéreos. Mientras tanto, en la casa ubicada hacia el Oeste se trabajó con línea de cortafuego y se terminó de enfriar el trabajo de ayer. El sector de las casas quedó asegurado. Se registraron precipitaciones leves.

En el sector 4 de Río Claro, se realizaron 600 metros de brecha y queda un tramo similar para asegurar de mallín a mallín.

En el sector de Centro de Guardaparques, se trabajó sobre un foco secundario. Hacia el Lago se trabajó asegurando la línea. En ambos casos intervinieron medios aéreos.

El sector 6 de Río Claro continúa con monitoreo.

Para esta jornada, se terminarán de enfriar los focos secundarios en cercanías a la Estancia Los Cerros y Carmen Vieja.
El sector 2 de Río Claro se mantendrá con monitoreo.

En el sector 3 (Isla Guanaco) se avanzará sobre la línea para seguir enfriando y asegurar.

En el sector 4 de Río Claro, se reforzará el personal para terminar la brecha entre mallines.

En el sector de Centro de Guardaparques se recorrerá para identificar puntos calientes y trabajarlos.

El sector 6 de Río Claro se dispondrá una cuadrilla para atender un foco secundario y realizar una apertura que será abordada con medio aéreo.

En cuanto a la situación meteorológica para este jueves se espera un día de características similares a las del miércoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.