TOLHUIN: El Concejo Deliberante queda conformado por cuatro bloques políticos, Muñoz con bloque unipersonal «26 de Julio»

Marcelo Muñoz, concejal de la localidad de Tolhuin, dialogó con Del Lago Noticias respecto a la ruptura del bloque político que conformaba con el concejal Matías Rodriguez, y que lo ha llevado a conformar el nuevo bloque unipersonal  «26 de Julio».

“Es una separación de bloque que ya lo veníamos hablando, aunque se concluyo el día 11 de este mes (Septiembre), no podía salir a explayarlo en los medios porque me estaba integrando en el Movimiento Nacional Evita; si bien yo me integro como bloque unipersonal ‘26 de Julio’, es el bloque unipersonal del Movimiento Evita” explicó y continuo: “Yo estuve militando, hace mucho tiempo atrás como coordinador de la juventud y es como volver a mis raíces. En el contexto que hoy me toca volver al Movimiento Nacional y Popular, lo hemos hecho a través de una videoconferencia”.

“Esta es una decisión muy personal, que lo venía analizando hace bastante tiempo. Esto ya paso en las anteriores gestiones; pese a que nosotros en la gestión anterior hemos sido todos electos por el Frente para la Victoria, no nos olvidemos que, a los dos años también hubo una separación de bloque, en el 2018. En el 2019 igual hubo otra separación, con lo cual el concejo deliberante había quedado conformado con 3 bloques. Hoy la situación actual marca que ya tenemos 4 bloques políticos, ideológicamente creo que todos pensamos de la misma manera pero cada uno representa un sector distinto, nadie puede desconocer que los que hoy integramos el concejo tenemos la ideología peronista” expresó el concejal.

Movimiento Evita

Cuestionado sobre si cree que con esto se debilita lo que es la gestión actual, Muñoz comentó: “No quiero hablar mucho de lo que es la gestión del intendente actual, menos en el contexto que esta pasando actualmente la Argentina a raíz de la pandemia. Venimos de una crisis muy compleja de lo que fue el gobierno de Macri, tomamos con alegría haber podido recuperar el gobierno nacional, pero nadie es ajeno de lo que hoy estamos afrontando con esta pandemia. Yo creo que cada uno es grande y responsable de sus propias decisiones, y espero que esto no perjudique trabajar por un bien para la sociedad y el crecimiento del desarrollo de Tolhuin, estamos ahí por el voto popular de los vecinos y tenemos que cumplir un mandato hasta el 2023”.

“Se viene realizando un trabajo legislativo bastante dinámico, aunque hemos hecho 3 sesiones ordinarias se hicieron bastante sesiones especiales. Hoy ya se decidió por el cuerpo de concejales seguir con las sesiones ordinarias más allá de las emergencias que han salido por ordenanza y que van a caducar el 30 de Noviembre; a través del DNU nacional, nosotros podemos seguir llevando adelante nuestra labor parlamentaria y vamos a seguir con las sesiones ordinarias como venimos haciendo” aseguró.

“El viernes tuvimos comisiones y se trataron los temas de la incautación de vehículos, lo de cuatriciclos, y el tema del alcohol cero” detalló y agrego: “La ordenanza de la incautación de vehículos hoy no se ve factible, en la comisión nos sacamos dudas de los proyectos. En un principio se había comentado que se iba a hacer un convenio con la policía provincial, lo cual no quedo más que en un deseo porque no se pudo concretar. Las 3 ordenanzas van de la mano y hoy no son factibles porque primero hay que tener la infraestructura” afirmó.

Sobre como será la discusión del tratamiento del nuevo presupuesto en un futuro, Muñoz dijo: “Por lo que estipula nuestra normativa dentro de la 236, hay tiempo hasta el 31 de Septiembre para que presenten el nuevo presupuesto que va a ser el que se tiene que llevar adelante en el 2021. Tengo conocimiento que también se esta tratando el presupuesto a nivel nacional para ver como va a repercutir en las provincias. Hay que ver como lo va a trabajar la legislatura, que ya están por trabajar en la comisión de presupuesto y haciendas. Creo que se va a poder pedir una prorroga en Tolhuin, que es lo que me han trasmitido la presidenta del concejo y vamos a ver como sigue todo esto, pero si sería importante tener aprobado un presupuesto antes del 31 de Septiembre”.

Y para finalizar sostuvo: “Lo que este bien y sea para el crecimiento de Tolhuin, siempre y cuando no perjudique a las familias y el ciudadano común, se va a acompañar. En lo que no estemos de acuerdo lo vamos a tener que discutir y ponerlo sobre la mesa o lo que pase a estado parlamentario, vamos a discutirlo en las comisiones que correspondan”.

 

Audio: Del Lago Noticias