TOLHUIN: “El incendio generó su propio microclima, por eso no llovió y hubo tormentas de fuego”

Lo manifestó Pablo Paredes, director provincial de Manejo del Fuego en contacto con Del Lago Noticias. El funcionario detalló todas las tareas que se llevan adelante en el incendio forestal en la reserva “Corazón de la Isla”.

“Continúan las tareas en varios sectores. Ocurrió que las condiciones iban a generar un cambio de dirección en el viento y un aumento del mismo. Una parte del incendio lo acerca al lugar de su origen, que fue el casco de la Ea. Carmen. También estamos trabajando en los medios aéreos para atacar el fuego que se dirigía al aserradero Los Cerros. Más de 60 personas están trabajando”, afirmó Paredes.

Y agregó: “Esto se generó porque durante la madrugada del domingo hubo una corrida (aumento en la propagación del incendio por el viento), que acercó el fuego a 2000 metros de Los Cerros. Por el momento no hubo que evacuar ninguna estructura y ninguna está afectada”.

“Mediante una articulación con Protección Civil, generamos puestos de bomberos para evitar incendios de interfase, que por el momento, están lejos de pasar”, indicó el director de Manejo del Fuego.

Respecto a las condiciones climáticas, Paredes comentó que “la dinámica de este incendio, con cambios en los vientos, hace que el incendio tome una actitud de propagación hacia distintos frentes. Es un incendio muy grande. Las dos masas de agua hacen que hayan muchas corrientes de vientos locales y eso hace que tomen mayor intensidad en algunos sectores”.

“Se generó un microclima en el lugar, llovió en Tolhuin pero nada en el incendio. Los incendios de esta envergadura modifican la temperatura ambiental alrededor del fuego, generan corrientes de viento y tormentas de fuego, que está generando peligrosidad a los combatientes”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.