TOLHUIN: La Gobernadora inauguró la planta compresora y manifestó los desafíos a cumplir en la localidad de Tolhuin

DEL LAGO NOTICIAS

La Gobernadora Rosana Bertone participó en la inauguración una nueva obra dentro de la planta de Camuzzi, Gas del Sur, a unos 40 km de la localidad de Tolhuin. En dialogo con Del Lago Noticias mencionó, “esta fue una obra muy importante, sobre todo para la localidad de Tolhuin, para tener capacidad en las redes que estamos realizando en la misma localidad.

Esta es una máquina que nos ayuda a que todos los gasoductos que vienen desde la zona norte  funcionen normalmente, en cuanto al gasoducto, llegamos a Ushuaia con nuevos caños y podemos tener la suficiente capacidad” explico la Gobernadora.

 “En el caso de Tolhuin vamos a firmar el contrato con la empresa que ha salido adjudicada para que la gente pueda acceder  a la red de gas natural. Actualmente, tenemos dos programas vigentes y Camuzzi tiene un programa para que la gente pueda acceder a la conexión.

 Queremos de alguna manera ayudar para poder reducir el nivel de subsidios que tenemos en este momento, porque habitualmente pagamos  80.000 pesos por beneficiario y cuando hacemos una conexión de esa naturaleza, invertimos en un solo pago y el vecino ya queda conectado a la red, destacó Rosana Bertone.

“Para Tolhuin es un hecho importante. Cuando llegamos a la gestión, ni siquiera estaba planteada la localidad dentro de las previsiones que tenía Camuzzi , Energas o que teníamos nosotros en obras públicas.

A raíz de un planteo que me hizo tanto el intendente Claudio Queno como los concejales,  emprendimos  estas obras  y queremos seguir creciendo. Seguramente va a haber  nuevas redes,  es importante que nosotros podamos sostener este nivel de crecimiento. Hoy con esta inauguración de la planta permitimos incorporar dentro de la provincia a 10.000 nuevos usuarios, es decir que  alguien va hoy a Camuzzi a pedir una conexión y tiene que ser otorgada porque hay gas suficiente.

Si bien son necesarias nuevas obras en la zona norte de nuestra provincia, porque los yacimientos  declinan y tenemos que sostener el nivel de caudal, además necesitamos mantener la presión, por lo que necesitamos realizar una obra importante.

 Esta obra está prevista realizarla en el área de la Misión  Salesiana, la queremos gestionar por el Fideicomiso Austral y esperemos  que el Gobierno Nacional nos dé la posibilidad de poder hacer esa obra”, subrayó.

Grandes consumidores podrán acceder al servicio

En cuanto a los inconvenientes que existían para que grandes consumidores puedan acceder a la instalación de gas, la Gobernadora Bertone manifestó que “cuando asumimos la gestión había  muchas empresas  que solicitaban la conexión, también edificios en construcción que como no había posibilidad de conectarse lo hacían a la red eléctrica. Lo cual también es una dificultad  porque nuestras usinas se abastecen de gas natural, es decir que, siempre era una sábana corta y a partir de ahora todas las industrias, aquellos grandes consumidores también pueden solicitar esta capacidad de gas.

El Ministerio de Obras Públicas ha dejado de otorgar factibilidades para que vuelva la plena potestad en Camuzzi. Ya hoy cualquier gran contribuyente que quiere  ampliar una fábrica o hacer una inversión, directamente  tiene que manejarse con  Camuzzi  y  las factibilidades se encuentran disponibles”, rectificó la Gobernadora.

Desafíos a cumplir en la localidad de Tolhuin

De las obras públicas que se llevan a cabo en la ciudad de Tolhuin, Bertone rescató que “Hay mucho por hacer en Tolhuin,  tenemos el desafío de terminar el Centro Asistencial, tenemos que terminar las 55 viviendas que las venimos siguiendo pero que siempre tenemos dificultad en la ejecución.

Hemos avanzado mucho en las redes de cloacas y agua, también de generación eléctrica, ya que esa turbina que se ha instalado,  nos ha permitido la instalación de las luminarias LED. Hemos estado cerca de los vecinos en cuanto a los servicios porque venía muy retrasado y nos sorprendió mucho en qué condiciones encontramos Tolhuin pero vamos avanzando”.

Así mismo la Gobernadora recordó que se encuentra en vigencia el programa “Llegó el gas”, para aquellos vecinos que no cuentan con los recursos para poder realizar la conexión del servicio, por este motivo instó a que los vecinos “vayan y se anoten, lo mismo para la conexión de gua. Hay que seguir con este crecimiento que tiene  la ciudad de Tolhuin que es importante, además hay nuevas migraciones sobre todo en enero, vemos que hay también radicación de nuevas familias en Tolhuin  y sabemos que estas familias tienen requerimientos de servicios”, advirtió.

55 viviendas

En cuanto a la finalización de obra de las 55 viviendas que faltan concluir en la localidad de Tolhuin, Bertone comentó que “hemos decidido tomar una semana más mientras la empresa constructora finalice una obra en la Margen Sur de Río Grande.

Hay que ver si se pueda finalizar la obra en cuanto a este tiempo de espera decidimos otorgar el plazo porque esperamos que hayan más trabajadores en la obra, así puedan llevar un ritmo de obra que nosotros consideramos normal. Tenemos un trabajo conjunto con  la Secretaria de Vivienda de la Nación para  ir inspeccionando. La verdad es que las viviendas son muy lindas pero  nos falta tener un ritmo más acelerado de obra” indicó.

Asimismo, en cuanto al “Centro Asistencial de salud de Tolhuin, en el que tenemos un requerimiento del Arquitecto del Ministerio de Salud, así como del Hospital de Río Grande para  la instalación donde van el oxígeno, con esas obras finalizadas, no falta mucho para poder inaugurar”, anunció la Gobernadora.

Sobre los proyectos de tendido eléctrico la Gobernadora expuso siempre que se nos presentan proyectos para nuevas solicitudes, “tenemos un desafío de llegar con más redes de energía  eléctrica de alta tensión  a los aserraderos. Se presentó una misión del Banco Interamericano de Desarrollo donde acompañamos con el Ministro Luis Vásquez para ver si es posible que nos den ese financiamiento, si bien hay que presentar un montón de proyectos, pero  lo estamos haciendo y la idea es que Tolhuin siga creciendo y que haya nuevos puestos de trabajo que es lo que solicitan la gente.

Creo que es el gran denominador en las tres ciudades permanentemente nos dicen que necesitan trabajo y estas obras significan mejorar la calidad de la gente y que haya trabajo”, concluyó Rosana Bertone.

error: Content is protected !!